CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los empleados del gobierno deben presentar prueba de vacunación contra el covid-19, dice una nueva guía

Por Liz Stark

(CNN) -- Los empleados del gobierno federal, tanto los que van al trabajo en persona como quienes trabajan a distancia, deben mostrar prueba de vacunación, de acuerdo con la nueva guía emitida este jueves.

La directiva se produce una semana después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que requiere vacunas para los empleados federales, sin la opción de someterse a pruebas regularmente para optar por no vacunarse. La decisión hace parte de un intento radical para contener el último aumento de casos de covid-19.

Los empleados del gobierno deben estar “completamente vacunados” antes del 22 de noviembre, dijo el grupo de trabajo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideran que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de su segunda dosis de las vacunas que requieren dos dosis o dos semanas después de aplicarse la vacuna de una sola dosis. Para cumplir con este plazo, los trabajadores deben recibir la dosis final de su vacuna a más tardar el 8 de noviembre.

Empresas piden más datos sobre el mandato de vacunación 1:07

La documentación de vacunación de los empleados debe incluir información sobre el tipo de vacuna recibida, la fecha de administración y el lugar donde la recibieron.

“Los empleados deben certificar bajo pena de perjurio que la documentación que están presentando es verdadera y correcta”, según la guía.

publicidad

El grupo de trabajo también señala que todos los empleados federales cubiertos por la orden ejecutiva deben estar completamente vacunados, “sin importar dónde estén trabajando”.

“Los empleados que están en el máximo de teletrabajo o que trabajan de forma remota no están exentos de este requisito, incluso porque los empleados que trabajan fuera del sitio pueden interactuar con el público como parte de sus deberes y las agencias pueden necesitar retirar a los empleados que están en el máximo de teletrabajo o trabajando de forma remota”, dice la guía.

La guía fue emitida por el Grupo de Trabajo de la Fuerza Laboral Federal Más Segura, que está dirigido por el Equipo de Respuesta contra el covid-19 de la Casa Blanca, la Administración de Servicios Generales y la Oficina de Gestión de Personal.

Activista pierde a 6 familiares tras contagio por covid-19 0:44

Hay excepciones en "circunstancias limitadas" según lo exige la ley

La guía del jueves enfatiza que el requisito se aplica a los empleados federales, excepto en "circunstancias limitadas donde la ley requiere una excepción".

Las agencias “pueden estar obligadas a proporcionar un ajuste razonable a los empleados que le comuniquenque no están vacunados contra el covid-19 debido a una discapacidad o debido a una creencia, práctica u observancia religiosa sincera”, dicen las notas del grupo de trabajo, agregando que pronto se publicará una guía adicional sobre las excepciones legalmente requeridas.

La forma en que las agencias evalúan si una excepción es legalmente requerida “incluirá la consideración de factores tales como la base del reclamo; la naturaleza de las responsabilidades laborales del empleado; y los efectos razonablemente previsibles en las operaciones de la agencia, incluida la protección de otros empleados de la agencia y el público contra el covid-19”, dice la guía.

"Debido a que tales evaluaciones dependerán de los hechos y del contexto, se alienta a las agencias a consultar a sus oficinas de asesoría general con preguntas relacionadas con la evaluación e implementación de las adaptaciones solicitadas", agrega.

El plan de vacunación de Biden, ¿avanza? 3:07

Cumplimiento del requisito de la vacuna

En cuanto al cumplimiento del requisito de la vacuna, el grupo de trabajo instruye a las agencias, “como asunto inicial”, que proporcionen información sobre los beneficios de vacunarse y cómo recibir la vacuna.

"Si el individuo sigue negándose a ser vacunado o a proporcionar una prueba de vacunación, la agencia debe tomar medidas disciplinarias, hasta e incluyendo la remoción del empleado del servicio federal", dicen las notas de orientación del grupo

"Los empleados no deben ser puestos en licencia administrativa mientras persiguen una acción adversa por negarse a ser vacunados, pero se les requerirá que sigan los protocolos de seguridad para los empleados que no están completamente vacunados cuando se reportan a los lugares de trabajo de la agencia", agrega la guía.

Sin embargo, el proceso es ligeramente diferente para los empleados que reclaman una excepción legalmente requerida para rechazar la vacuna. Las agencias deben seguir su proceso ordinario para revisar qué adaptaciones deben ofrecerse, dijo el grupo de trabajo.

“Si se niega la solicitud del empleado para una adaptación y el empleado no cumple con el requisito de vacunación, la agencia puede emprender acciones disciplinarias, hasta e incluyendo la remoción del servicio federal”, dice la guía.

El grupo de trabajo también instó a las agencias a discutir sus planes de vacunación con los sindicatos de empleados "en su primera oportunidad", y señaló que se recibirán orientaciones adicionales "que abordarán más problemas de implementación".