CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Estudiantes japoneses enviaron un mensaje en una botella y 37 años después llegó a Hawai

Por Junko Ogura, Sara Spary

(CNN) -- Una botella de vidrio que contenía un mensaje escrito en 1984 llegó a Hawai y fue descubierta por una niña de 9 años, 37 años después de que un grupo de estudiantes de secundaria en Japón la arrojara al océano como parte de un experimento.

El mensaje en la botella, titulado "Investigación de la corriente oceánica", fue escrito por los estudiantes y colocado en la corriente Kuroshio cerca de la isla Miyajima, en el oeste de Japón, como parte de un proyecto escolar sobre las corrientes oceánicas.

La carta sellada en el interior, con fecha de julio de 1984, pedía a quien encontrara la botella que la devolviera a la escuela secundaria Choshi High School.

Abbie Graham, de 9 años, quien descubrió la botella según los medios locales en Hawai, estaba visitando a su familia en una playa cercana a la ciudad de Hilo cuando se la encontró. Había viajado unas 7.000 kilómetros.

La escuela dijo en un comunicado de prensa que lanzó 450 botellas al mar en 1984 y otras 300 en 1985 como parte de su estudio de corrientes oceánicas.

Hasta el momento, se han encontrado y devuelto 51. Sin embargo, agregó la escuela, esta es la única botella que se ha encontrado desde 2002.

publicidad

Otras botellas del experimento llegaron al estado de Washington en EE.UU., Canadá, Filipinas y a las Islas Marshall en el Pacífico central.

Mayumi Kanda, una exalumna de la escuela que fue miembro del club de ciencias en 1984, dijo que estaba sorprendida de que la botella hubiera reaparecido después de tanto tiempo. Ella dijo que escuchar la noticia había "revivido el recuerdo nostálgico de mis días en la escuela secundaria".

Choshi High School dijo que sus alumnos planeaban escribirle a Abbie para agradecerle por devolver la botella.

Dijeron que incluirán un Tairyo-bata miniatura —un tipo de bandera de pescador que alguna vez se usó para indicar que regresaban a su puerto con un buen botín— con la carta como regalo.

Increíbles y reales, estos son los récords Guinness 2022 1:22