CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argelia

Muere el expresidente de Argelia Abdelaziz Buteflika a los 84 años

Por Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- El expresidente de Argelia Abdelaziz Buteflika falleció este viernes, según la cadena estatal al-Nahar.

"El expresidente de la República Abdelaziz Buteflika falleció el viernes a la edad de 84 años", informó al-Nahar sin precisar la causa de la muerte.

Buteflika dimitió en abril de 2019 tras semanas de protestas masivas en todo el país por su intención de presentarse a un quinto mandato en las elecciones presidenciales argelinas.

Buteflika fue elegido por primera vez en 1999 con el respaldo de los militares, en una carrera boicoteada por todos los demás candidatos y ampliamente calificada de fraudulenta. Sin embargo, se ganó elogios como presidente por reconducir su país hacia la estabilidad tras la "década negra" de los 90, cuando una sangrienta guerra civil dejó más de 150.000 muertos.

Fue elegido de nuevo en 2004, 2009 y 2014 por márgenes amplios, aunque a menudo hubo críticas sobre la justicia de las elecciones.

publicidad

A Buteflika rara vez se le había visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.