El lema de la jornada de protesta global por el cluma de este viernes es "Desarraigar el sistema", que pretende llamar la atención sobre las comunidades más vulnerables al clima.
Los organizadores afirman que desarraigar el sistema significa abordar los legados históricos de injusticia que exacerban los impactos más graves de la crisis climática.
"El sistema actual se esfuerza activamente por resaltar las voces de los más privilegiados a través de una narrativa racista y de salvación de los blancos que retrata a las personas del sur global como subdesarrolladas, pobres y sin voz", dijeron los organizadores.
Con el telón de fondo de la Asamblea General de la ONU, los activistas del clima piden a las naciones desarrolladas que no sólo reduzcan rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también impulsen la financiación del clima para ayudar a los países en desarrollo a no quedarse atrás.
Las naciones más ricas son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero del planeta, pero las comunidades vulnerables, como las pequeñas naciones insulares y los pueblos indígenas, son las que más sufren sus consecuencias. Estos países también sufren de forma desproporcionada los impactos más graves de la pandemia de covid-19.
"No podemos permitir que el mundo siga ignorando los impactos sociales de la crisis climática, porque todas las desigualdades sociales se agravan cuando las condiciones climáticas y medioambientales afectan a las comunidades locales", afirman los activistas.