CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó dice que recorrerá Venezuela para exigir elecciones libres y justas

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- En Venezuela, a menos de dos meses para las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, el líder opositor Juan Guaidó anunció que recorrerá el país para lo que llamó "levantar y agitar", con el objetivo de exigir condiciones electorales para los próximos comicios, pero principalmente con la mira en una elección presidencial.

En su discurso, en el que se encontraba acompañado por líderes de varios partidos opositores, Guaidó llamó a sus seguidores a "salir a las calles a exigir elecciones libres y justas, a salir a las calles a protestar por lo que está mal y a exigir una elección, la que nos deben, la que originó esta crisis (esto al referirse a las elecciones presidenciales de mayo de 2018), a promover un acuerdo de salvación nacional, a prepararnos para exigir sus derechos".

Ante la pregunta de si apoya las elecciones regionales, Guaidó respondió que a su juicio "se plantea un falso dilema porque los venezolanos lo que quieren es una elección justa, donde los candidatos estén habilitados y eso no lo tenemos hoy en Venezuela y por eso hay que salir a exigirlo".

Guaidó, reconocido por varias naciones como Estados Unidos y Canadá como el presidente encargado de Venezuela, pidió a los partidos que adversan al cuestionado presidente Nicolás Maduro unión en una lucha sin mezquindades. Al respecto expresó: "Unión, unión, unión para luchar, ningún interés por encima de Venezuela… construimos la mayoría, vamos a ejercerla".

Guaidó: Denuncia de la CPI no solo presiona a Maduro 5:23

La participación de la oposición en las elecciones de noviembre

El 31 de agosto, la oposición mayoritaria, reunida en la plataforma unitaria, oficializó su participación en las elecciones regionales y municipales con un anuncio realizado por el llamado G4, que integra a los cuatro partidos más votados de la oposición. En los comicios de noviembre se definirán 23 gobernaciones y 335 alcaldías.

publicidad

La oposición usará la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, con la que ganó las elecciones legislativas de 2015 al registrar la mayor votación en la historia de Venezuela.

Esa decisión se generó tras tres procesos en los que la oposición decidió no participar en comicios, desde las presidenciales de mayo de 2018, por considerar que no existían las condiciones para que hubiera unas elecciones justas, libres y transparentes.