CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

China e India, dos de las mayores economías del mundo, se enfrentan a una creciente crisis energética

Por Laura He, Manveena Suri

(CNN) -- Dos de las mayores economías de Asia y del mundo se mueven apresuradamente para contener una crisis energética que se agrava día a día.

China está tratando de calmar la preocupación por la subida de los precios, mientras sus principales centros de extracción de carbón se enfrentan a fuertes lluvias y accidentes mortales, problemas que están dificultando los esfuerzos para hacer frente a la escasez de energía.

Por su parte, algunos dirigentes de la India advierten que algunas regiones clave, incluida la capital, Nueva Delhi, podrían sufrir una "crisis energética" por el aumento del costo de la electricidad, aunque el gobierno central afirma que el país cuenta con suficientes suministros de carbón para satisfacer la demanda.

La demanda de energía se está disparando en todo el mundo a medida que la economía global se reabre. Pero la oferta no sigue el ritmo.

¿Está cumpliendo China sus compromisos de energía limpia?

Una planta de energía en China que utiliza carbón.

Lluvias torrenciales y accidentes mortales preocupan en China

En China, la escasez de energía es el resultado de una combinación de factores, desde el auge de la construcción tras la pandemia, hasta el impulso el gobierno a nivel nacional para reducir las emisiones de carbono, que llevó a cientos de minas de carbón a cerrar o reducir la producción a principios de este año.

publicidad

Las restricciones sobre el carbón procedente de un proveedor clave, Australia, y los problemas meteorológicos han agravado el problema, que se ha agudizado esta semana con las fuertes lluvias que azotaron las provincias de Shanxi y Shaanxi, dos centros mineros clave que representan casi la mitad de la producción de carbón del país.

Un incidente relacionado con el derrumbe del techo de una mina de carbón en la ciudad de Xianyang, en Shaanxi, ha empeorado la situación. El incidente, en el que murieron cuatro mineros y otros cuatro resultaron gravemente heridos, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se produjo días después de que el gobierno provincial advirtiera a todas las minas de que debían reforzar los controles de seguridad. Xinhua dijo que el gobierno local sigue investigando la causa del derrumbe.

Rusia aboga por certificar el gasoducto Nord Stream 2 0:59

Sube el precio del carbón

El precio del carbón térmico, que se utiliza principalmente para generar energía, ha seguido subiendo. Los futuros treparon un 11% el martes en la bolsa de materias primas de Zhengzhou hasta alcanzar un nuevo récord de casi 1.508 yuanes (US$ 234) por tonelada métrica. Esta subida se produjo después de un aumento del 8% el lunes.

"Esperamos que la crisis de suministro de carbón y energía de China persista hasta el invierno", escribieron los analistas de Citi en un informe de investigación de este martes, añadiendo que el problema "aumentaría los riesgos de estanflación y las presiones de crecimiento sobre la economía china y mundial durante el próximo invierno, [empujando] los precios de la energía al alza".

El clima "extremadamente anormal" obligó a cerrar 60 minas de carbón en Shanxi a principios de este mes, según un artículo publicado el lunes en el sitio web del Ministerio de Gestión de Emergencias. Desde entonces, casi todas ellas han reanudado la producción, según dijo el gobierno de Shanxi este martes, aunque cuatro siguen paradas.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -el principal planificador económico de China- ha tratado de calmar la preocupación por el creciente problema, reiterando este martes que el gobierno va a permitir a los productores de electricidad que utilizan carbón cobrar más por la energía.

China anuncia venta de parte de sus reservas de petróleo 1:01

A partir del viernes, todos los usuarios industriales y comerciales de energía tendrán que comprar electricidad a precios "orientados por el mercado", dijo la agencia. Beijing ya ha dejado claro que los precios de la energía podrán subir hasta un 20% con respecto a los niveles básicos actuales, o precios de referencia fijados por el gobierno. En la actualidad, el límite es del 10%.

Los residentes y la industria agrícola no se verán afectados, dijo la agencia.

Dirigentes de la India advierten de una posible "crisis energética"

En la India, mientras tanto, los líderes de los estados están advirtiendo al gobierno central sobre los riesgos de una escasez de carbón.

Durante el fin de semana, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, tuiteó que la capital "podría enfrentarse a una crisis eléctrica", y añadió que recientemente había escrito al primer ministro Narendra Modi para advertirle de la escasez de energía.

Kejriwal pidió al gobierno que desviara el suministro de carbón y gas a las empresas de servicios públicos que abastecen a la capital, diciendo que era "esencial mantener la energía ininterrumpida en Delhi, que abastece a instalaciones estratégicas y esenciales de importancia nacional".

El ministro jefe del sur de Andhra Pradesh, Jagan Mohan Reddy, también dijo recientemente a Modi que la situación era "alarmante".

Las existencias de carbón en la mayoría de las centrales eléctricas de la India han caído a niveles críticamente bajos.

Es oficial: industria manufacturera china, en problemas 1:04

Nada menos que 61 de las 135 centrales eléctricas de carbón de la tercera economía de Asia tienen dos días -o menos- de suministros de carbón, según informó el domingo la Autoridad Central de Electricidad (CEA) de la India. Las existencias de carbón en 16 de estas centrales se han reducido a cero, añadió.

Suministros suficientes, dice el gobierno

Pero el gobierno de la India aseguró que tiene suficientes suministros para satisfacer la demanda.

Las existencias totales de combustible en las centrales de carbón se sitúan en unos 7,2 millones de toneladas métricas, lo que es suficiente para cuatro días, dijo el Ministerio del Carbón en un comunicado del domingo. El organismo añadió que el gigante minero Coal India, propiedad del gobierno, tiene existencias de más de 40 millones de toneladas métricas de carbón.

"Cualquier temor a la interrupción del suministro de energía está totalmente fuera de lugar", dijo el ministerio.

No obstante, la situación en India "sigue siendo precaria", escribieron este martes los analistas de ANZ Research. Aunque Coal India afirma que sus suministros diarios han aumentado, los analistas señalaron que algunas provincias "están recibiendo menos de la mitad de sus volúmenes contratados" y que la escasez de energía en los estados de Punjab y Jharkhand está empeorando.

Con información de Diksha Madhok.