El presidente Biden, al que han calificado como el mandatario más favorable a los sindicatos de la historia, se tomó un tiempo durante sus declaraciones en la Casa Blanca este miércoles para agradecer a varios sindicatos por el trabajo de sus miembros para ayudar a resolver los problemas de la cadena de suministro.
Aunque los trabajadores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach y cargan y descargan los barcos son miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes, y muchos trabajadores ferroviarios están sindicalizados, la inmensa mayoría de los trabajadores de las cadenas de suministro no están afiliados a ningún sindicato.
La mayoría de los camioneros que hacen escala en el puerto o que trasladan remolques o contenedores llenos de mercancías a largas distancias trabajan para empresas que no emplean a trabajadores sindicalizados.
Y casi todos los minoristas que reciben la mercancía, incluidos los tres que mencionó Biden — Walmart, Target y Home Depot — tampoco emplean a trabajadores sindicalizados. Aunque los conductores de United Parcel Service y los trabajadores de los centros de distribución son miembros del sindicato Teamsters, la empresa rival de UPS FedEx, que también fue mencionada por Biden, no emplea a trabajadores sindicalizados.
Las estadísticas del Departamento de Trabajo muestran que solo el 18% de los trabajadores del transporte y los almacenes de todo el país estaban representados por sindicatos en 2020. Pero un gran porcentaje de los trabajadores sindicalizados en ese sector trabajan en las aerolíneas de pasajeros, no en el transporte de mercancías. Y aunque es menos de una quinta parte de esos trabajadores, es significativamente mayor que el 7% de los trabajadores de todas las industrias estadounidenses que están representados por sindicatos. En el sector minorista la cifra es mucho menor: solo el 5%.
Biden se tomó el tiempo para señalar a varios sindicatos por su nombre.