CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Líbano

Continúan los disparos mientras Beirut sufre la peor violencia en 10 años

Por -CNN-

Bullets hit a building amidst clashes in the area of Tayouneh, in the southern suburb of the capital Beirut, on October 14, 2021. - Gunfire killed at least three people and wounded 20 at a Beirut rally organised by the Shiite Hezbollah and Amal movements to demand the dismissal of the Beirut blast lead investigator, the state-run National News Agency said. (Photo by - / AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)

11 posts

Hace 3 años

Nuestro cubrimiento minuto a minuto terminó. Puedes ver aquí los últimos desarrollos de la situación en Beirut. 

Hace 3 años

Estados Unidos califica la violencia de Beirut como 'inaceptable' y anuncia nuevos fondos para el ejército libanés

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, calificó la violencia del jueves en Beirut como "inaceptable", y que anunció una financiación adicional de US$ 67 millones para el ejército libanés.

“También, como siempre lo hacemos, confirmamos nuestro firme apoyo al Ejército Libanés y las Fuerzas de Seguridad Interna. Reconocemos el papel vital que desempeñan en la seguridad y la estabilidad aquí”, dijo Nuland en una conferencia de prensa televisada.

La financiación adicional eleva la cantidad total de apoyo financiero de Estados Unidos a US$ 187 millones, dijo.

Nuland estaba hablando cuando estalló un fuerte tiroteo antes de una manifestación en Beirut que pedía la destitución de un juez que dirigía una investigación sobre la mortal explosión del puerto de agosto de 2020.

Hace 3 años

El enviado de la ONU al Líbano pide "máxima contención"

Un combatiente chiíta de los movimientos Hezbolá y Amal apunta con un fusil de asalto Kalashnikov en medio de enfrentamientos en la zona de Tayouneh, en el suburbio del sur de la capital, Beirut. (Foto: IBRAHIM AMRO/AFP via Getty Images)

La coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano, Joanna Wronecka, pidió a las partes que ejerzan la "máxima contención".

"Estoy preocupada por los incidentes de violencia que están ocurriendo hoy en Beirut, escribió Wronecka en Twitter.

"En esta coyuntura es fundamental mostrar la máxima contención, garantizar el restablecimiento de la calma y la protección de los ciudadanos", dijo.

Hace 3 años

Hezbollah acusa al Partido de las Fuerzas Libanesas del atentado

Los médicos evacuan a los residentes después de que estallaran feroces combates cerca del Palacio de Justicia en Beirut. (Foto: Marwan Tahtah/Getty Images)

Hezbollah afirmó que sus partidarios fueron atacados desde edificios por el Partido de las Fuerzas Libanesas, de derecha, durante los violentos enfrentamientos de este jueves en Beirut.

Hezbollah y su aliado el movimiento Amal acusaron al partido, sin aportar pruebas, en un comunicado en el que también se pide al ejército libanés que detenga a los asaltantes que dispararon contra sus manifestantes a primera hora del jueves.

"Pedimos al ejército que asuma sus responsabilidades en el restablecimiento de la normalidad y detenga a los autores de los asesinatos, que son conocidos por su nombre", dice el comunicado.

Hezbollah y Amal calificaron la violencia de "operación intencionada" del partido Fuerzas Libanesas, dirigido por Samir Geagea.

Geagea condenó la violencia en Twitter, y la adjudicó a la amplia disponibilidad de armas en el Líbano, sin responder a las acusaciones.

Hace 3 años

La peor violencia de los últimos años en Beirut

Un combatiente chiíta apunta durante los enfrentamientos en la zona de Tayouneh, en el suburbio sur de la capital Beirut. (Foto: ANWAR AMRO/AFP via Getty Images)

Beirut fue testigo de su peor violencia en más de una década al producirse un tiroteo antes de una controvertida protesta en el centro del país.

Decenas de simpatizantes de Hezbollah, respaldado por Irán, y de sus aliados chiitas, Amal, marchaban hacia el Palacio de Justicia del país cuando desconocidos y francotiradores dispararon desde los tejados, lo que hizo que los manifestantes se pusieran a cubierto y se dispersaran.

El grupo militante y político Hezbollah, respaldado por Irán, había convocado la protesta de este jueves para exigir la destitución de Tarek Bitar, un popular juez que dirige la investigación de la explosión del puerto del año pasado, en la que murieron más de 200 personas. El juez ha emitido órdenes de detención contra algunos altos cargos, entre ellos un alto funcionario del movimiento Amal, aliado de Hezbollah.

Los habitantes de Beirut, acostumbrados a la guerra y con un sexto sentido para la violencia inminente, ya se estaban preparando para lo peor. Nada más comenzar los disparos de los francotiradores, hombres enmascarados vestidos de negro, aparentemente afiliados a los manifestantes, comenzaron a disparar rifles y RPG, según los vídeos de las redes sociales.

Al menos seispersonas han muerto -algunas con disparos en la cabeza- y más de 30 han resultado heridas. El humo salía de los edificios contra los que se disparaba. Los habitantes del Líbano, pegados a sus televisores, veían cómo una persona caía y quedaba inmóvil en el suelo tras recibir un disparo.

Los niños se refugiaron en las aulas de las escuelas cercanas, según las publicaciones en las redes sociales, y las unidades de Defensa Civil evacuaron a los residentes que se habían refugiado en sus apartamentos. Las emisoras locales también mostraron videos de personas en garajes subterráneos, que se utilizaron como refugios antibombas durante los 15 años de guerra civil en el Líbano, que terminó en 1990.

Miembros de la defensa civil libanesa y otras personas evacuan a una persona caída en medio de los enfrentamientos en la zona de Tayouneh, en el suburbio del sur de la capital Beirut. (Foto: -/AFP via Getty Images)

El gobierno libanés, el ejército y los organizadores de la protesta -Hezbollahy Amal- han llamado a la calma. Sin embargo, durante horas, los disparos de armas y cohetes continuaron sonando en la zona, que está cerca del lugar de nacimiento de la guerra civil, un hecho que no pasó desapercibido para los libaneses, sacudidos por años de una crisis económica devastadora.

La violencia de este jueves se produce cuando algunos miembros de la élite dirigente libanesa han redoblado sus esfuerzos para destituir al juez Bitar de su cargo. Hezbollah se ha convertido en el opositor más ruidoso del magistrado y -según una fuente familiarizada con la conversación- le ha enviado una amenaza de "usurpación".

Hasta ahora, Bitar no ha tratado de procesar a los funcionarios de Hezbollah en la investigación. Sin embargo, la campaña del grupo armado respaldado por Irán contra el popular juez ha creado otra línea de fractura política en un país en crisis. Ha enfrentado a Hezbollah como el más acérrimo defensor de la clase política contra un juez que muchos en el país consideran un héroe.

No está claro si la violencia de este jueves se extenderá o se desvanecerá, pero otro capítulo de la crisis política es lo último que necesita el país asolado.

El Líbano está sumido en una de las peores depresiones económicas desde mediados del siglo XIX, según el Banco Mundial. Los índices de inflación y pobreza se han disparado en los dos últimos años y los productos básicos son a menudo difíciles de conseguir.

Hace 3 años

Los disparos parecen haber cesado por ahora

Una imagen muestra un edificio acribillado durante los enfrentamientos en la zona de Tayouneh, en el suburbio sur de la capital Beirut. (Foto: JOSEPH EID/AFP via Getty Images)

Una cautelosa calma se cierne ahora sobre Beirut, ya que el feroz tiroteo parece haber cesado y el tráfico ha vuelto a las calles de la capital del Líbano.

Los equipos de la Defensa Civil y la Cruz Roja libanesas siguen evacuando a los residentes conmocionados por los proyectiles del barrio de Tayouneh, donde se concentraron antes los tiroteos.

Hace 3 años

El número de muertos aumenta a seis

La Cruz Roja libanesa ha actualizado el número de muertos de los enfrentamientos que tuvieron lugar en Beruit este jueves por la mañana. Según un comunicado en Twitter, ya son seis los muertos y más de 30 los heridos.

 

 

Hace 3 años

Los asaltantes disparan lanzagranadas mientras continúa el tiroteo

Combatientes de los movimientos Hezbollah y Amal son vistos durante los enfrentamientos en Beirut el jueves. (Foto: Anwar Amro/AFP/Getty Images)

Este jueves por la tarde seguían produciéndose intensos tiroteos en el marco de la peor violencia registrada en Beirut en una década.

Los videos en directo de los canales de noticias locales mostraban disparos contra edificios mientras los residentes del barrio de Al Tayhouneh seguían evacuando la zona. El ejército libanés también ha acordonado la zona y ha colocado alambre de espino.

Los medios de comunicación locales mostraron en directo a hombres enmascarados con ametralladoras en la zona y vehículos militares blindados desplegados en las calles.

El ministro del Interior libanés ha confirmado que los asaltantes han disparado lanzagranadas antitanque B7-RPG.

Seis personas han muerto y hasta 30 han resultado heridas, según la Cruz Roja.

Hace 3 años

El primer ministro supervisa la violencia desde el Ministerio de Defensa

Por Mostafa Salem de CNN

Najib Mikati, primer ministro del Líbano.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, se trasladó a la sede del Ministerio de Defensa para supervisar la situación mientras continúan los enfrentamientos en el barrio de Tahouneh de Beirut, según un comunicado en Twitter.

"El ejército está llevando a cabo sus medidas sobre el terreno para hacer frente a la situación, restablecer la seguridad, eliminar los elementos que violan la seguridad y detener a los implicados para remitirlos a la justicia", se afirma en un comunicado.

Hace 3 años

Cruz Roja confirma cinco muertos y varios heridos

Las fuerzas de seguridad libanesas reaccionan a los disparos durante una protesta en Beirut el 14 de octubre. (Foto:

Según la Cruz Roja libanesa, se ha confirmado la muerte de cinco personas y más de 30 han resultado heridas en los actos de violencia ocurridos este jueves en Beirut.

El intenso tiroteo continúa, horas después de que estallara inicialmente mientras los partidarios de Hezbollah se dirigían a una manifestación que pedía la destitución del juez que dirige la investigación sobre la explosión del puerto de 2020.

Hace 3 años

La violencia se produce en medio de una investigación que ha sacudido a la élite libanesa

En esta imagen tomada el 5 de agosto de 2020 se ven las consecuencias de una gran explosión en el puerto de Beirut, Líbano. (Foto: Daniel Carde/Getty Images)

Los actos de violencia de este jueves se produjeron antes de una protesta en la que se pedía la destitución de un juez cuya investigación sobre la explosión del puerto del año pasado ha conmocionado a la élite política libanesa.

Hezbollah, el grupo militante y político libanés respaldado por Irán, se ha opuesto firmemente a Tarek Bitar, el popular juez que dirige la investigación de la explosión en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas el pasado agosto.

Desde su nombramiento para la investigación en febrero, Bitar ha buscado a altos cargos políticos y de seguridad para interrogarlos.

Esta semana, Bitar emitió una orden de detención contra el ex ministro de Finanzas Ali Hassan Khalil, un alto funcionario del partido Amal, aliado de Hezbollah. Bitar también ha emitido órdenes de detención contra el legislador Nouhad Machnouk, aliado del ex primer ministro Saad Hariri y ex ministro del Interior.

Bitar, que también dirige el tribunal penal de Beirut, es el segundo investigador judicial que dirige la investigación del puerto. El primer juez encargado de la investigación fue destituido después de que dos exministros del gobierno acusados en la investigación presentaran con éxito una moción para su destitución.

Varias peticiones legales de funcionarios procesados para destituir a Bitar han sido infructuosas.

Durante un discurso televisado el lunes, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reprendió al juez, acusándolo de estar "politizado".