CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Protestas contra las políticas económicas en Ecuador dejan 5 policías heridos y 37 manifestantes detenidos

Por CNN

(CNN) -- Al menos 37 personas fueron detenidas este martes en Ecuador, durante las protestas en todo el país contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, según informó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron cinco policías heridos, según un comunicado de prensa del Gobierno.

Dirigente indígena niega intención de desestabilizar al Gobierno 1:23

Vela dijo que las protestas en todo el país fueron pacíficas, salvo por un incidente puntual. La jerarca dijo que el "único momento" de violencia ocurrió en Quito y fue protagonizado por un grupo de jóvenes. "Este es el único momento en la plaza de Santo Domingo en la que este grupo específico ha realizado actos vandálicos y de violencia en contra de la fuerza pública", dijo la ministra.

En Quito, la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes en una de las manfestaciones.

Manifestantes y policías se enfrentan en Panzaleo, Ecuador, durante las protestas contra las políticas económicas del Gobierno el 26 de octubre de 2021. (Crédito: Rodrigo Buendia/ AFP/ Getty Images)

El portavoz presidencial, Carlos Jijon, dijo que el Gobierno respetaba el derecho de la población a manfestarse "dentro del marco de la ley" e instó a quienes protestaban a asegurar que se respetaban la ley y el orden.

publicidad

La decisión reciente del Gobierno de subir los precios del combustible dejó al país luchando contra tensiones económicas y políticas.

De Ana María Cañizares en Quito y Abel Alvarado y Anusha Rathi en Atlanta.