CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Asesinan a dos periodistas en México en menos de una semana

Por Karol Suárez

(CNN) -- Al menos dos periodistas fueron asesinados en México esta semana, informaron autoridades mexicanas.

Fredy López Arévalo, locutor de radio y corresponsal, fue asesinado a tiros por un hombre cuando llegaba a su casa en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, informó el viernes la Fiscalía General del Estado de Chiapas en un comunicado.

"La Fiscalía General del Estado lamenta este reprobable hecho y refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune", dice el comunicado.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, también condenó el asesinato de López Arévalo.

"Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Fredy López Arévalo. Ningún delito quedará impune, las investigaciones están en curso. Mi solidaridad con su familia y amigos", tuiteó Escandón.

publicidad

El domingo, el fotoperiodista Alfredo Cardoso murió dos días después de que lo hospitalizaran por heridas de proyectiles de arma de fuego en Acapulco, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero en un comunicado.

"Se están recabado entrevistas de testigos que permitan ofrecer datos y elementos para ubicar y detener a él o los probables responsables del delito", dijo la Fiscalía en un comunicado. "La Fiscalía General del Estado dará puntual seguimiento a la investigación y permanecerá coordinada con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".

Desde el año 2000 hasta la actualidad, 145 periodistas han sido atacados y asesinados en México, según cifras del grupo de defensa de la libertad de expresión "Artículo 19".

Siete de esos periodistas fueron asesinados en 2021.

La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que México sigue siendo uno de los países más peligrosos y mortales del mundo para los medios de comunicación. A pesar de los recientes avances, el país sigue hundiéndose en una espiral de violencia e impunidad, según RSF.