CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Arrestan en Colombia a sospechoso de pertenecer al autodenominado Estado Islámico que es requerido por Rusia

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Las autoridades de Colombia arrestaron en Bogotá a un presunto integrante ruso del grupo terrorista Estado Islámico —ISIS— cuando hacía escala en el país rumbo a Guatemala, según informó este viernes la Policía Nacional en un comunicado.

Vladimir Taranetc, conocido como Ali Ali, fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá con fines de extradición, en un operativo coordinado entre investigadores de ese país y la Interpol. Ha sido acusado ante la justicia de Rusia por los delitos de "participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista", según el comunicado.

Además, en el documento se indica que Taranetc partió desde Estambul, Turquía, con destino a Guatemala, aunque no se detalló cuál era el motivo de su viaje al país centroamericano.

CNN está tratando de averiguar si el detenido cuenta con representación legal o cómo se declara ante las acusaciones.

La Oficina de Prensa de Interpol dijo a CNN, este viernes, que no podía comentar sobre casos o individuos a excepción de circunstancias especiales y con la aprobación del país miembro, en este caso Colombia, y remitió cualquier pregunta a las autoridades locales.

publicidad

Vladimir Taranetc. (Crédito: Policía Nacional de Colombia)

Agregó que la información que tienen sobre Taranect estaría disponible en la sección de fugitivos de la agencia en Internet, aunque dejó en claro que "muchas circulares rojas no se hacen públicas". En la página web no se encuentra la notificación contra este hombre.

CNN también se comunicó con la embajada de Rusia en Bogotá para obtener más información y hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Según la Policía Nacional de Colombia, Taranetc ha participado desde 2013 como "combatiente extranjero” y se estima que “contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición" para el Estado Islámico.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, agregó en un video enviado a los medios de comunicación que "esta persona, según la información enviada por la Oficina Nacional Central de Moscú, había salido de Rusia para dirigirse a varios países entre Siria y Turquía, armado y peligroso, para conformar organizaciones terroristas".

El detenido "será extraditado a Rusia para comparecer ante las autoridades judiciales. Podría afrontar una pena de hasta de 20 años de cárcel", según el comunicado.