CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La vacuna contra el VPH redujo las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87% en algunas mujeres, según un estudio del Reino Unido

Por Jen Christensen

(CNN) -- La vacuna contra el VPH de primera generación redujo las tasas de cáncer de cuello uterino entre algunas mujeres en un 87%, informaron investigadores británicos.

El estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet estima que a mediados de 2019, había 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17.200 casos menos de precánceres de lo esperado en la población vacunada.

Aquí te decimos la importancia del Papanicolaou 3:22

Investigadores del Kings College de Londres y el gobierno británico analizaron los datos de los registros de cáncer basados en la población en el Reino Unido entre enero de 2006 y junio de 2019 para siete grupos de mujeres, comparando las que estaban vacunadas con las que no.

Estaban buscando datos sobre la vacuna Cervarix, que protege contra dos cepas del virus del papiloma humano o VPH que causa cáncer. Las vacunas más nuevas que se venden bajo la marca Gardasil protegen incluso contra más cepas de virus que causan cáncer.

De los tres grupos que fueron vacunados, cada uno lo hizo a diferentes edades. Un grupo fue vacunado a los 12-13 años, otro a los 14-16 años y otro a los 16-18 años. Las vacunadas a las edades más tempranas fueron las más protegidas, informó el equipo. Aquellas que recibieron la vacuna entre las edades de 14 y 16 años vieron una tasa reducida del 62%, y las tasas se redujeron en un 24% entre las vacunadas entre los 16 y 18 años.

"Este estudio proporciona la primera evidencia directa del impacto de la campaña de vacunación del Reino Unido contra el VPH sobre la incidencia de cáncer de cuello uterino, que muestra una gran reducción en las tasas en los grupos vacunados", dijo la coautora del estudio, la Dra. Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

publicidad

"Esto representa un importante paso adelante en la prevención del cáncer de cuello uterino. Esperamos que estos nuevos resultados fomenten la aceptación, ya que el éxito del programa de vacunación depende no solo de la eficacia de la vacuna, sino también de la proporción de la población vacunada".

El cáncer de cuello uterino es poco común entre las mujeres jóvenes, por lo que aún es demasiado pronto para determinar el impacto total que tienen las vacunas contra el VPH en las tasas generales de cáncer de cuello uterino. El Reino Unido también dejó de usar la vacuna contra el VPH en este estudio en 2012. Ahora, en lugar de la vacuna Cervarix, el Reino Unido usa la vacuna Gardasil.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud lanzó la Estrategia Global para Acelerar la Eliminación del Cáncer Cervical, el primer compromiso global para eliminar el cáncer, estableciendo el objetivo de lograr que el 90% de las niñas estén completamente vacunadas contra el VPH cuando cumplan 15 años.

En enero, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. también lanzó una campaña para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH. La campaña se centró específicamente en los estados con algunas de las tasas de vacunación contra el VPH más bajas, incluidos Carolina del Sur, Texas y Mississippi.

En 2021, la Academia Estadounidense de Pediatría descubrió que las tasas de vacunación contra el VPH están mejorando, pero menos de la mitad de los adultos jóvenes en EE.UU. han recibido una o más dosis, y la tasa de vacunación contra el VPH aún no ha alcanzado la tasa de otras vacunas.

Los CDC comenzaron a recomendar la vacuna contra el VPH para niñas de 11 a 12 años en 2006. Un informe de los CDC de 2021 encontró que las tasas de cáncer de cuello uterino en EE. UU. han disminuido significativamente gracias a la vacuna contra el VPH.

El VPH es el virus de transmisión sexual más común en EE.UU.

Si bien generalmente se resuelve por sí solo, la infección persistente por VPH aumenta el riesgo de que las mujeres tengan cáncer de cuello uterino, cáncer en la parte posterior de la garganta y cáncer anogenital. El VPH también aumenta el riesgo de que los hombres padezcan cáncer de ano, pene y garganta.