CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

5 frases clave de Andrés Manuel López Obrador en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunció un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que habló sobre la migración y la lucha anticorrupción y criticó la distribución de vacunas de covid-19 a través de Covax y hasta a la propia ONU. Aquí cinco frases clave.

"Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción"

El presidente mexicano comenzó su alocución ante el Consejo de Seguridad "describiendo" las diferentes "expresiones" que toma la corrupción hoy en día, entre las que nombró "el modelo neoliberal que privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales", "que tribunales castiguen a quienes no tienen para comprar su inocencia" y "la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos".

"Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, la política, la moral, económica, legal, fiscal y financiera", dijo López Obrador, afirmando que precisamente la corrupción es la causa principal de la desigualdad pobreza, la frustración, la violencia y la migración.

"El mecanismo Covax apenas ha distribuido el 6%" de las vacunas

Lopéz Obrador arremete contra Covax y dice que es un fracaso 0:34

El presidente también subrayó la brecha en la distribución de las vacunas de covid-19 en el mundo: "Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6%".

Y dijo que este es un "doloroso y rotundo fracaso".

publicidad

"Por el bien de todos, primero los pobres"

¿Qué lugar ocupa México en corrupción a nivel global? 0:45

López Obrador afirmó que en México han "aplicado la fórmula de desterrar la corrupción" con "el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres".

Añadió que "la paz es fruto de la justicia" y que por eso la "solución de fondo" es acabar con el desempleo, favorecer la incorporación de jóvenes a la educación y al empleo, evitar la descomposición social y proteger los valores morales.

El presidente afirmó que “en México podría llevarnos tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo”.

"Que la migración sea opcional y no forzosa"

Dijo que México está abordando el fenómeno migratorio bajo ese mismo criterio pues "las acciones fundamentales no son las coercitivas" sino aquellas que "incorporan a todas las personas al estudio, al trabajo, a la salud y al bienestar en los lugares donde nacieron o donde residen de modo que no se vean obligadas a abandonar sus pueblos por hambre o violencia y únicamente emigren los que desean hacerlo".

Esto, para "que la migración sea opcional y no forzosa", según dijo el mandatario, "que sea una decisión individual y no un fenómeno de proporciones demográficas".

Dijo que le propuso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplicar dos programas que se están realizando en el estado de Chiapas, que impulsan las actividades productivas y sociales como, por ejemplo, la plantación de árboles frutales y maderables.

López Obrador dijo que si estas acciones se implementaran en Honduras, Guatemala y El Salvador esto llevaría a "que permanezcan en sus países unas 330.000 personas en riesgo de migrar por falta de trabajo".

Que la ONU "despierte de su letargo"

El presidente dijo que estas propuestas deben ser aplicadas por las Naciones Unidas para ir al fondo de los problemas de los países pobres.

"Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo, y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo", sostuvo López Obrador.

Y llamó a que la ONU luche contra la desigualdad y el malestar social con más decisión, protagonismo y liderazgo.

El jefe del Estado mexicano dijo que su gobierno propondría un plan global de fraternidad y bienestar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para beneficiar a los más pobres del mundo.

López Obrador resaltó que "nunca en la historia de esta organización se hecho algo sustancial en el beneficio de los pobres, pero nunca es tarde".