CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los '6 de Citgo' detenidos en Venezuela reciben audiencia judicial para apelar sus condenas

Por Jonny Hallam

(CNN) -- Un tribunal de Venezuela concedió una audiencia de apelación para cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente que fueron condenados por malversación de fondos en noviembre de 2020. Los hombres fueron aprehendidos en Venezuela en 2017 y han estado detenidos en el país desde entonces.

El abogado Jesús Loretto confirmó a CNN el jueves que sus clientes, conocidos como los '6 de Citgo', ejecutivos petroleros de Citgo Petroleum Corporation, con sede en Estados Unidos, recibieron una audiencia de apelación en Caracas el martes 16 de noviembre.

Los '6 de Citgo' son José Ángel Pereira, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano y Tomeu Vadell.

Los ejecutivos cumplían sus penas de prisión bajo arresto domiciliario en Venezuela hasta hace muy poco, pero fueron puestos nuevamente bajo custodia el 17 de octubre horas después de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un financiero colombiano con estrechos vínculos con el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La familia de Vadell dice que "después de un juicio simulado" celebrado a puerta cerrada, Vadell fue "condenado injustamente" y condenado a más de 8 años de cárcel.

Los 6 de Citgo son enviados a arresto domiciliario 2:04

La familia dice que Vadell ha sido "encarcelado injustamente en condiciones carcelarias extremadamente duras", en lo que describen como uno de los "peores centros de detención del mundo". Afirman que el proceso de apelación había sido "completamente suspendido" por las autoridades durante casi un año, hasta que se anunció la nueva fecha de audiencia el lunes.

publicidad

En su declaración, la familia sugiere que la reanudación inesperada del proceso de apelación es una respuesta a la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD).

Un organismo de derechos humanos de la ONU encargado de investigar las denegaciones arbitrarias de la libertad debidas a discutir el caso de 'Los 6 de Citgo' en Ginebra como parte de la 92ª sesión de trabajo del 15 de noviembre.