CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Quién es Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Autoridades federales en México confirmaron la aprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”. Pero, ¿quién es González Valencia y qué significa su captura?

Rosalinda González Valencia pertenece a la familia fundadora de la organización criminal conocida como los Los Cuinis que, junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sis siglas en inglés).

Según la DEA, Los Cuinis y el CJNG son responsables del tráfico de drogas ilegales hacia EE.UU. y del empleo de violencia extrema para lograr ese objetivo. La agencia afirma que la alianza entre ambos grupos está reforzada por los lazos familiares entre las organizaciones criminales, ya que "El Mencho", está casado con González Valencia.

"En realidad 'El Mencho' alcanza el liderato del Cártel mediante una estrategia de diplomacia vía matrimonio", dijo David Saucedo, analista en seguridad pública a "Redacción México" de CNN. "Él, en efecto, era el líder de sicarios de 'Nacho' Coronel, pero carecía de este linaje con el que sí contaba Rosalinda", agrega Saucedo. Tras el matrimonio, Oseguera Cervantes pasa de ser un empleado a un integrante de la élite de esta organización hasta convertirse en el líder.

González Valencia es señalada de ser la operadora financiera de un grupo delictivo. Sin embargo, la estructura administrativa y financiera ya no depende de González Valencia, ya que ella se encontraba bajo investigación judicial lo que, según Saucedo, entorpecía sus funciones.

publicidad

El periodista Óscar Balderas especialista en crimen organizado y seguridad dijo a "Perspectivas desde México" de CNN que la captura de Rosalinda puede ser una de las condiciones para avanzar en el acuerdo bilateral de seguridad entre México y EE.UU. llamado "Entendimiento Bicentenario" y en la demanda que hizo el gobierno de México que acusa a las empresas estadounidenses de "facilitar activamente" el tráfico de esas armas a "los cárteles de la droga y otros delincuentes en México".

"A mí me parece muy representativo que vayan tras una operadora financiera y no tras alguien que representa mediáticamente el control del Cártel", indicó Balderas, quien cree que González Valencia puede ofrecer los secretos financieros que es "el punto más vulnerable de cualquier grupo criminal".

González Valencia ya había sido detenida en el 2018 por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el lavado de dinero. Sin embargo, tres meses después fue puesta en libertad debido a que no habían pruebas suficientes para mantenerla recluida.

La familia del grupo delictivo

José Gonzalez Valencia, hermano de Rosalinda, fue recientemente extraditado de Brasil a EE.UU. para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas. José González Valencia es un líder de alto rango de Los Cuinis.

Mientras tanto, los hijos de Rosalinda y "El Mencho" se encuentran detenidos en EE.UU.

En febrero de 2020, se concretó la extradición a EE.UU. de Rubén "El Menchito" Oseguera González y en junio de 2021, un juez federal estadounidense sentenció a 30 meses de prisión a Jessica "La Negra" Oseguera González tras declararse culpable de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

Por su parte, su esposo, "El Mencho" actualmente se encuentra prófugo y es parte de la lista de los más buscados de la DEA. Se ha ofrecido una recompensa por US$ 10 millones por información que lleve a su captura.

Belén Zapata y Florecia Trucco de CNN colaboraron a este reporte.