CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Qatar investiga de manera inadecuada las muertes de trabajadores, dice la OIT antes de la Copa del Mundo 2022

Por Allegra Goodwin

(CNN) -- Al menos 50 de los trabajadores en las obras del Mundial de Qatar murieron en 2020 y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones del país, para que la OIT presentara una cifra categórica sobre el número de lesiones ocupacionales fatales.

El informe dijo que Qatar investiga y reporta las muertes de trabajadores de manera inadecuada y pidió "una recopilación de datos de mejor calidad y más precisa, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo, pero que actualmente no están clasificadas como tales".

El pequeño país del Golfo ha sido objeto de informes de ONG que alegan malos tratos y abusos hacia los trabajadores migrantes involucrados en proyectos de infraestructura en el período previo a la Copa del Mundo de fútbol, ​​que comienza en noviembre de 2022.

El estadio, representado aquí durante la ceremonia de apertura oficial el 19 de mayo, puede albergar actualmente a 48.000 aficionados después de ser ampliado para el Mundial.

Los datos de las instituciones médicas que brindan atención aguda a los trabajadores lesionados en Qatar mostraron que 50 trabajadores murieron en 2020 y más de 500 sufrieron lesiones graves, según el informe integral de la OIT sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en el país.

Según el informe, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.

publicidad

"La mayoría lo sufrieron trabajadores migrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción", dijo la OIT en un comunicado sobre el informe.

Los trabajadores migrantes constituyen el 95 por ciento de la fuerza laboral de Qatar, según la OIT.

Estadio de Lusail durante su construcción en diciembre de 2019. (Foto Francois Nel/Getty Images)

"Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en los lugares de trabajo", indicó la OIT.

El informe pidió una revisión del "enfoque adoptado para investigar las muertes de trabajadores jóvenes aparentemente sanos por 'causas naturales', para poder determinar si de hecho están relacionadas con el trabajo y garantizar una identificación más precisa de la causa".

"Existe una preocupación sobre si una gran cantidad de muertes de trabajadores son causadas por el estrés por calor y si no se están identificando adecuadamente como relacionadas con el trabajo", agregó.

La respuesta de Qatar

El Ministerio de Trabajo de Qatar señaló en un comunicado que "las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas".

"El gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aún así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad", dijo el Ministerio agregó.

Qatar ha presentado reformas en su estructura laboral, desmantelando el controvertido sistema de patrocinio de Kafala y aplicando un salario mínimo de US$275 por mes que se aplica tanto a los trabajadores migrantes como a los trabajadores internos, que afirma es el primero de su tipo en la región.

La OIT señaló que ha habido una "disminución significativa" en la tasa de lesiones ocupacionales entre 2008 y 2016, lo que, según el ministerio, demuestra "una fuerte legislación de reforma laboral".

"La reforma laboral es una tarea compleja, y Qatar cree que las soluciones se encuentran mejor a través del diálogo y el compromiso", agregó el comunicado.

"Por esta razón, Qatar continuará trabajando de manera constructiva con una variedad de expertos y profesionales laborales, incluidos la OIT, los sindicatos y las ONG internacionales, para aprovechar el progreso que se ha logrado".