CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Lush, una marca de culto de los adolescentes, abandona las redes sociales

Por Parija Kavilanz

Nueva York (CNN Business) -- La marca de jabones de moda, Lush Cosmetics, dejará de usar Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat a partir de este viernes, en una decisión radical para llamar la atención sobre cómo esas plataformas están dañando la salud mental de las personas.

La compañía dijo este lunes que sus cuentas serán desactivadas el 26 de noviembre, el día después de Acción de Gracias, cuando la mayoría de las marcas y los minoristas comienzan sus campañas en las redes sociales para ganarse a los compradores de regalos navideños.

Lush, que tiene más de 900 tiendas en todo el mundo, incluidas 240 en Estados Unidos y Canadá, dijo que permanecerá fuera de esos canales de medios sociales a nivel mundial hasta que las plataformas garanticen un entorno más seguro para sus usuarios.

Aunque Lush es conocida por sus bombas de baño, champús y jabones orgánicos y cruelty-free, la marca también defiende activamente causas sociales y medioambientales como Black Lives Matter, lucha contra la deforestación y promueve la sostenibilidad entre sus 659.000 seguidores de Instagram, 275.000 seguidores de Twitter y más de un millón de seguidores de Facebook.

No es la primera vez que Lush, una marca favorecida por los millennials y la generación Z, intenta abandonar las redes sociales. La compañía hizo un intento similar con sus cuentas de Reino Unido en 2019 diciendo que "estaba cansada de luchar con los algoritmos" y quería hablar directamente con sus clientes.

EE.UU.: Meta, bajo la lupa por Instragram 0:49

El último esfuerzo, sin embargo, ocurre en un momento en que las compañías de medios sociales están bajo un escrutinio aún más intenso sobre cómo sus plataformas pueden estar contribuyendo a los problemas de salud mental y física, especialmente entre los individuos más jóvenes.

publicidad

Facebook se encuentra actualmente en medio de la que posiblemente sea la mayor crisis de sus 17 años de historia por cuestiones relacionadas con la incitación al odio y la desinformación, que se han amplificado en la plataforma.

"Como inventor de bombas de baño, pongo todo mi empeño en crear productos que ayuden a la gente a desconectar, relajarse y prestar atención a su bienestar", dijo en un comunicado Jack Constantine, director digital e inventor de productos de Lush. "Las plataformas de las redes sociales se han convertido en la antítesis de este objetivo, con algoritmos diseñados para mantener a la gente haciendo scroll y evitar que desconecten y se relajen".

La empresa dijo que espera que las empresas de redes sociales publiquen orientaciones de buenas prácticas más estrictas. Lush dijo que seguirá activa en Twitter y YouTube.