CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Denuncian venta de turnos y larga espera para tramitar el pasaporte en Colombia; Cancillería responde

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Antes de la pandemia de covid-19, solicitar un pasaporte en Colombia era un proceso relativamente más fácil de lo que es por estos días.

Muchos usuarios han denunciado demoras de meses en los tiempos de citas en la Cancillería para solicitar un pasaporte o renovarlo, así largas filas en los puntos de procesamiento en Cancillería.

Además, CNN conoció denuncias de la existencia de venta ilegal de turnos para tramitar el pasaporte.

Tramitadores ofrecen a través de internet citas para sacar el pasaporte en Bogotá y cobran alrededor de US$15, según pudo comprobar CNN. Las citas quedan para el día siguiente con los datos de la persona interesada, según dicen estos tramitadores. CNN no ha podido comprobar si la cita es auténtica o si se trata de estafadores. Lo que sí es notable es la diferencia de tiempos de las citas en la página web de la Cancillería, que usualmente no están disponibles o con las que hay que esperar meses para hacer el trámite.

Gente se forma en fila para asistir a su cita en el punto de procesamiento de pasaportes la Calle 100 en Bogotá el 19 de noviembre de 2021. (Crédito: Melissa Velásquez / CNN)

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, rechazó la compra de turnos y reiteró que la cita para el pasaporte es gratuita.

publicidad

"Nadie tiene por qué pagar citas, ni tramitadores, ni facilitadores, ni que les estén facilitando, ni que los estén metiendo en turno si no tienen el turno. Aquí en la Cancillería nada de eso está dependiendo de 'palancas', ni de tramitadores. Todo esto lo que queremos hacer con total transparencia como es obviamente nuestra obligación legal", dijo Ramírez.

Tras estas denuncias de demoras, la Cancillería de Colombia anunció el pasado 17 de noviembre que iniciará un plan piloto en una de las sedes de trámite de pasaporte en Bogotá para agilizar la solicitud del pasaporte. Desde este 29 de noviembre, los usuarios podrán dirigirse a la sede de la calle 53 en Bogotá y sacar turno en orden de llegada —sin agregación previa— y según el número en el que termine su cédula. 

"La persona a quien se le entrega el turno es la única persona a quien vamos a atender dentro de la sede", dijo a periodistas en Bogotá Andrea Garzón Pire, coordinadora de la Oficina de Pasaportes de la Calle 53.

"Lo que busca el Ministerio de Relaciones Exteriores es tratar de mitigar las inconformidades que han manifestado los usuarios, tratar de resolver de manera inmediata toda esta demanda tan alta que tenemos de solicitudes de expedición de pasaporte", agregó.

El plan piloto con turno solo se aplicará en la sede de la Calle 53 de Bogotá, no en otras sedes o ciudades, dijo la canciller el 17 de noviembre a periodistas.

¿Por qué hay represamiento en los trámites del pasaporte en Colombia?

Según la Cancillería, se presentan represamientos en estos trámites debido a la "alta demanda de pasaportes" que se registró a causa de la pandemia.

"Antes de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136.000 pasaportes al año. En 2019 la cifra aumentó a 334.000 y en el año 2020, que fue el año de la pandemia, caímos otra vez a cerca de 135.000 pasaportes", dijo Ramírez.

"Comparando el 2020 con el 2019, tuvimos un faltante de 200.000 pasaportes, sumado a que en el 2020 se vencieron los pasaportes que se habían expedido en 2010. De tal manera que, con el faltante que traíamos de 200.000 pasaportes, más todos los que debían renovarse, estamos hablando de cerca de un millón 200.000 pasaportes que se nos acumularon por cuenta de la pandemia", agregó la vicepresidenta, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ramírez dijo a periodistas en Bogotá que espera que la nueva estrategia pueda descongestionar las citas para los pasaportes.

Complicación con los pasaportes en Colombia

Para sacar un pasaporte en Bogotá, por ejemplo, es necesario tomar una cita a través de la página web de la Cancillería. Allí hay tres sedes disponibles (calle 100, Calle 53 y centro) para adelantar este trámite en la ciudad, ya sea pasaporte por primera vez o su renovación. Pero CNN ha hecho un seguimiento de varias semanas para ver la disponibilidad de las citas y ha observado que no están disponibles constantemente en ninguna de las tres sedes.

Esto a pesar de que en la página de la Cancillería están publicados días en las que serán publicadas las citas.

La oficina de prensa de la Cancillería le dijo a CNN que en efecto las citas no están disponibles todo el tiempo, sino que través de la cuenta de Twitter de la Cancillería se publica cuando estén abiertas las citas, así:

Pero algunos usuarios de Twitter dicen que no siempre están disponibles.

Pasaporte en línea

La Cancillería informó otras medidas para hacer más fácil la expedición de pasaportes: quienes tramitaron su pasaporte después de noviembre de 2017 podrán solicitar su pasaporte electrónico, a través de Internet, "sin filas y desde la comodidad de su casa u oficina", gracias al nuevo servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta medida la Cancillería busca superar dificultades que producen la alta demanda y el agendamiento de citas, dijo en un comunicado.

"Las personas que desde noviembre de 2017 tramitaron su pasaporte, podrán pedir en línea la renovación del mismo, ya sea por perdida, porque se le agotaron las páginas o porque lo quieren cambiar. Pero solo podrán hacerlo las personas que tiene biometría exitosa desde noviembre de 2017", señaló la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Fulvia Benavides Cotes.

El nuevo servicio de Pasaporte en Línea entrará en vigencia en los próximos días. La Cancillería no dio fechas posibles.