CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los mercados globales se preparan para una semana de nervios por el temor a ómicron

Por Michelle Toh

Hong Kong (CNN Business) -- Los mercados de Asia Pacífico caían el lunes, a medida que los inversores continuaban asimilando las noticias sobre una nueva variante de covid-19.

A la 1:30 am ET del lunes, el Nikkei 225 (N225) de Japón había bajado un 1,6%, mientras que el índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong había caído un 1,2%. El Kospi (KOSPI) de Corea del Sur y el S&P/ASX 200 de Australia bajaron cada uno alrededor de un 0,9% y un 0,5%, respectivamente. El Shanghai Composite de China (SHCOMP) se mantuvo plano.

mercados ómicron

Un peatón pasa junto a un tablero de cotización electrónico que muestra los precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio el 29 de noviembre de 2021. (KAZUHIRO NOGI/AFP via Getty Images)

Pero en Estados Unidos, los futuros de acciones apuntaban hacia arriba. Los futuros del Dow, los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq subieron cada uno un 0,5%, un 0,8% y un 1%, respectivamente.

Los precios del petróleo también mostraron un repunte. El crudo Brent, el índice de referencia mundial, subió más de 3% a unos 75 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense subió un 4% a 71 dólares.

Pero los analistas todavía se preparan para detectar señales de cómo la variante ómicron podría poner en peligro más vidas, alterar la economía global y continuar afectando los mercados después de una dramática liquidación el viernes.

Miedo a lo desconocido

La variante ómicron del coronavirus ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo y ha suscitado preocupación sobre lo que podría seguir en la pandemia.

publicidad

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la cepa como una "variante de preocupación" y dijo que se estaban realizando múltiples estudios al respecto.

A esto le siguió una actualización de la organización el domingo, que instó a las personas a continuar con el distanciamiento social, usar mascarillas y mantener la higiene de las manos.

"Todavía no está claro si ómicron es más transmisible ... en comparación con otras variantes, incluida delta", dijo la OMS.

"[La] OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas".

En una nota el sábado, Nohshad Shah de Goldman Sachs dijo que era demasiado pronto para que los analistas "saquen conclusiones" por el momento.

"Se debe enfatizar que en esta etapa tenemos muy poca evidencia de laboratorio y muy pocos datos del mundo real", anotó.

Pero "la [liquidación] después de las noticias del viernes sobre la nueva variante de preocupación fue un recordatorio de la mayor volatilidad macro en el entorno actual", escribió Shah, codirector de ventas de tasas de interés para Europa, Medio Oriente y África. "Las próximas dos semanas podrían ser de muchos nervios para los mercados".

En un informe el domingo, los economistas de Morgan Stanley dijeron que la aparición de la nueva cepa planteaba "un riesgo a corto plazo" para sus perspectivas para Asia.

"Sin embargo, con una mucho mayor proporción de población vacunada, el riesgo de crecimiento podría ser menor que el que ocurrió a mediados de 2021, siempre que la variante no sea más desafiante que delta", agregaron, refiriéndose a la variante altamente contagiosa que se detectó por primera vez a principios de este año.

"Para evaluar el impacto de la variante ómicron, estamos buscando detalles sobre su transmisibilidad e impacto en la eficacia de la vacuna, así como en las tasas de hospitalización y mortalidad".

Los mercados se estrellaron

El viernes, las acciones de todo el mundo cayeron cuando el miedo se apoderó de los mercados globales. Los precios del petróleo se desplomaron más del 10%.

En Estados Unidos, el Dow (INDU) registró su peor día en más de un año, cayendo en picado 905 puntos, o 2,5%.

El S&P 500 (SPX) también tuvo su peor día desde febrero, cerrando con una caída del 2,3%.

Para el Nasdaq Composite (COMP), fue el peor día desde septiembre. El índice terminó con una caída del 2,2%.

El viernes hubo una sesión de negociación más corta en EE.UU. que terminó alrededor de la hora del almuerzo, después de que los mercados cerraran el jueves por Acción de Gracias. Tradicionalmente, la sesión de medio día tiene un volumen de negociación más bajo, lo que puede exacerbar los cambios en el mercado.

Dan Ives, director gerente de análisis de acciones de Wedbush Securities, escribió en una nota durante el fin de semana que su equipo vio la caída del viernes "como una clara oportunidad de compra".

"En última instancia, esta no es el primero o el último susto por una variante", dijo.

"Si bien la volatilidad y el flujo de noticias en torno a esta situación acapararán los titulares, nuestro libro de estrategias [de inversión] en tecnología permanece sin cambios".

-— Anneken Tappe, Christina Maxouris y Laura He contribuyeron a este informe.