CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

El documental “Francesco” presenta un viaje por la vida del papa Francisco, a quien el director califica como revolucionario

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Discovery Channel presenta el documental “Francesco” bajo la dirección y producción de Evgeny Afineevsky, quien recibió una nominación al premio Oscar en 2016 por el documental “Winter on Fire”.

“Francesco” muestra un acceso que nunca se había tenido al papa Francisco. Ofrece una mirada íntima a un líder mundial que maneja diversos temas desafiantes y complejos con tremenda humildad, sabiduría y generosidad hacia todos.

En llamada telefónica, el director ruso aseguró que “Francesco” busca mostrar la religión del papa Francisco que, según considera Afineevsky, es el tener humanidad.

Agregó que lo más importante de esta película es “el tema del abuso sexual, aunque no trato de golpear a la Iglesia […] Creo que para Francisco predicar tener compasión es su religión. Eso es lo que observé como cineasta […] Y no trato de enfocarme en él; trato de enfocarme en las voces inocentes que necesitan ser escuchadas”.

Jorge Mario Bergoglio´ nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina (Foto Discovery Channel)

Francisco, un revolucionario

Entre los temas que presenta este especial están el cambio climático, la migración y los refugiados, el empoderamiento de las mujeres, el abuso sexual y temas LGBTQ, pandemias y muros fronterizos.

"Francisco no se considera un progresista; él se ve como conservador, pero revolucionario en muchos aspectos. Yo lo veo así, como un revolucionario. Tiene muchas propuestas […] Lo que Francisco trata de hacer es cambiar esta institución para que sirva a la gente […] Francisco quiere servir a la humanidad mundial", asegura Afineevsky.

publicidad

El documental muestra cómo el líder de la Iglesia católica, el papa Francisco, es una de las personas más poderosas y veneradas del mundo y que se preocupa por su gente.

"En repetidas ocasiones me decía que él es un sacerdote que se preocupa por su gente, sin importar su religión, su color de piel, creencias, su orientación sexual", añade el director.

Zona Pop
Como cualquier persona y no como productor, ¿qué te cautivó del papa Francisco?

Evgeny Afineevsky
Tomando en consideración mis dos cintas previas, necesitaba esperanza y la busqué por algún tiempo. Creo que permitirme tener la energía que tiene el papa como persona y no como el jefe de la Iglesia católica que se preocupa por la humanidad, su sencillez, humildad, inspiración y esperanza para el futuro.

Además del acceso al papa Francisco, “Francesco” presenta entrevistas con quienes han sido parte de su viaje como su sobrino José Ignacio Bergoglio, el papa emérito Benedicto XVI, Juan Carlos Cruz, víctima y activista por los sobrevivientes de abuso sexual, y la hermana Norma Pimentel, defensora de los refugiados.

El documental “Francesco”, bajo la dirección del nominado al premio Oscar, Evgeny Afineevsky, se podrá ver en 2022 en la señal de Discovery Channel en toda América latina.