CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El senador Joe Manchin dice que no votará por la ley de gasto social de Biden

Por Daniella Diaz

(CNN) -- El senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental dijo que no acepta la ley de gasto social, un gran avance para la legislación en la que los demócratas necesitan su voto para poder aprobarla en el Senado.

Manchin siempre ha sido un obstáculo clave para la legislación, al compartir preocupaciones sobre ciertas disposiciones en el proyecto de ley económica que expandiría la red de seguridad social del país y cómo pueden exacerbar la inflación vertiginosa en el país.

"Y no puedo votar para continuar con esta legislación. Simplemente no puedo. He intentado todo lo humanamente posible. No puedo llegar ahí", dijo en "Fox News Sunday". "Esto es un no a esta legislación. He intentado todo lo que sé hacer. Y el presidente ha trabajado diligentemente. Ha sido maravilloso trabajar con él. Él sabe que he tenido preocupaciones y los problemas que he tenido y, ya sabes, hacía lo que todos deberíamos estar dirigiendo nuestra atención es a la variante, un covid que está regresando a nosotros en tantos aspectos diferentes de diferentes maneras, está afectando nuestras vidas nuevamente".

El apoyo de Manchin al proyecto de ley, un plan de gastos de US$ 1,9 billones centrado en expandir la red de seguridad social del país, reducir los costos de cuidado infantil y atención médica de los estadounidenses y el cambio climático, es necesario para que los demócratas aprueben esta legislación mediante un proceso llamado reconciliación presupuestaria lo que significa que solo necesitaría 51 votos para aprobarse.

El senador independiente progresista Bernie Sanders de Vermont criticó duramente a Manchin por revocar su apoyo, diciendo: "Creo que tendrá mucho que explicar a la gente de Virginia Occidental" y pidió a los demócratas que sometan el proyecto a votación para presionar a Manchin para que votara no oficialmente.

publicidad

"Espero que llevemos un proyecto de ley sólido al Senado tan pronto como podamos y dejemos que el Sr. Manchin explique a la gente de Virginia Occidental por qué no tiene las agallas para hacer frente a los poderosos intereses especiales", dijo Sanders a Jake Tapper de CNN este domingo en "State of the Union".

"Si no tiene el coraje de hacer lo correcto por las familias trabajadoras de Virginia Occidental y Estados Unidos, déjenlo votar no frente a todo el mundo", agregó Sanders.

Una fuente familiarizada con el plan de Manchin le dijo a CNN que transmitió su decisión a la Casa Blanca y al liderazgo demócrata antes de hacer su anuncio.

Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que estaba claro que Manchin se dirigía en esta dirección, ya que Biden les dijo en privado a sus asistentes esta semana que ya no confiaba en que finalmente podría lograr que el demócrata de Virginia Occidental se uniera. Pero los funcionarios de la Casa Blanca se sorprendieron cuando Manchin les informó el domingo por la mañana que ya había llegado a una decisión final.

Su reacción no fue positiva, según la fuente. Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que era "totalmente una sorpresa". Manchin informó a la Casa Blanca que fueron los primeros en enterarse y que aún no se lo había dicho ni siquiera a su personal.

Manchin había expresado previamente múltiples preocupaciones sobre la legislación, que fue aprobada por la Cámara controlada por los demócratas el mes pasado. Quería reducir la factura en varias áreas, incluida la licencia familiar pagada, una tarifa de metano sobre las emisiones de los productores de energía y una expansión de Medicare para cubrir los costos de audición. También buscaba cambios en algunas de las disposiciones de la parte de impuestos del proyecto de ley.

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca en busca de comentarios.

Lauren Fox, Chandelis Duster, Aaron Pellish, Sarah Fortinsky, Kaitlin Collins y John Harwood de CNN contribuyeron a este reporte.