CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Expertos afirman que puede que te estés saltando un paso crucial en la prueba casera de covid-19

Por Kristen Rogers

(CNN) -- Hacerte una prueba casera para detectar la infección por covid-19 puede ser más cómodo que acudir a una clínica o a un laboratorio, pero desde el punto de vista de la salud pública, los expertos afirman que hay al menos un inconveniente clave.

Con el reciente aumento de la demanda de pruebas caseras y el incremento de la tasa de positividad, "está claro que estamos subregistrando (los casos de covid-19)", afirma el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

En Estados Unidos, los resultados positivos de las pruebas de covid-19 administradas por profesionales médicos se comunican en última instancia a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Pero no existe ningún requisito para que las personas informen de los resultados de sus pruebas caseras a los proveedores de atención sanitaria o a los departamentos de salud pública locales.

Las autopruebas de coronavirus, también conocidas como pruebas caseras o de venta libre, detectan las infecciones actuales por coronavirus, no los anticuerpos contra el virus, y pueden realizarse fácil y rápidamente en casa o en cualquier otro lugar, independientemente de su estado de vacunación, dicen los CDC. La mayoría de las autopruebas son pruebas rápidas de antígenos, que pueden ser menos sensibles que las pruebas PCR realizadas en clínicas o laboratorios. Algunas pruebas caseras son de PCR, pero las versiones de antígeno son mucho más comunes y accesibles.

Un residente de Easton, New Hampshire, se prepara para hacerse una prueba casera de covid-19 el 7 de diciembre de 2021. Crédito: John Tully/Bloomberg

Lo ideal es informar de los resultados positivos tanto a tu proveedor como al Departamento de Salud local por varias razones, dijo Benjamin. Por un lado, explicó, si obtienes un resultado positivo, tu proveedor de atención médica podría necesitar intervenir con tratamientos como anticuerpos monoclonales o antivirales para mitigar tus síntomas, dependiendo de tu vacunación contra el covid-19 o estado de salud.

"En segundo lugar, por supuesto, nos ayuda a llevar un mejor registro de nuestros recuentos de casos, recuentos más precisos", dijo Benjamin. "Con todas las pruebas caseras que se realizan, realmente no tenemos un buen número de los recuentos de casos".

publicidad

Informar de los resultados positivos de las pruebas al departamento de salud pública local ayuda a los expertos a conocer la prevalencia de una nueva enfermedad en diferentes comunidades, añadió.

"La presencia de la enfermedad es un indicador más temprano que las hospitalizaciones y puede ayudarnos a predecir las necesidades de trabajadores, de personal para los hospitales", añadió. "Si sabes que tienes una comunidad que no ha tenido muchas infecciones y de repente la ves crecer, entonces normalmente puedes predecir que en dos o tres semanas a partir de entonces, van a registrar más casos en el hospital (y) trágicamente, también muertes".

El conocimiento de los resultados positivos de las pruebas caseras también puede ayudar a los expertos en salud pública a entender mejor cómo se comportan las vacunas contra el virus, y qué actividades pueden ser especialmente arriesgadas para contraer el covid-19, dijo el Dr. Jonathan Golob, profesor adjunto de Medicina Interna en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Michigan.

El conocimiento de todos estos factores influye en las recomendaciones de los expertos en salud, dijo Benjamin, incluyendo la orientación sobre las precauciones de seguridad y los cierres, los mandatos de uso de mascarilla y la forma en que la enfermedad afecta de manera diferente a las personas dependiendo de su estado de vacunación.

"La mejor manera de responder a todas estas preguntas críticas que todos tenemos sobre la pandemia es mediante la notificación de los casos de covid-19 a los expertos en salud pública", dijo Golob por correo electrónico. "La gente de sus departamentos locales de salud pública son expertos en el uso de los informes de casos para averiguar las respuestas a estas preguntas, trabajando mano a mano con otros científicos y médicos para hacer uso de los informes de casos para ajustar los tratamientos, la orientación y la planificación".

¿No sabes cómo hacerte la prueba de covid-19 en casa? Te mostramos 2:43

Así es como puedes ayudar:

Llama

Si el resultado de la prueba de covid-19 es positivo, informa a tu médico de cabecera por teléfono o por correo electrónico, recomendaron Benjamin y Golob. Algunos médicos informarán los resultados al departamento de salud pública local, pero es posible que no lo hagan, por lo que también debes informar al departamento de salud, dijo Benjamin. En última instancia, si tanto tú como tu médico informan del caso positivo al departamento de salud, éste debería tener suficiente información para evitar tener detalles duplicados, añadió.

Antes de ponerte en contacto con los profesionales médicos, ten a la mano algunos detalles clave, aconsejaron Benjamin y Golob, incluyendo el tipo de prueba que realizada (antígeno rápido o regular o PCR); cuándo se hizo; cuándo empezaron los síntomas, si es el caso; tu estado de vacunación, qué vacuna recibiste, cuándo fueron las dosis y si has recibido una vacuna de refuerzo; cualquier detalle sobre los medicamentos de venta libre que hayas tomado para tratar los síntomas; y los nombres de las personas y lugares con los que tuviste contacto en los días previos al resultado de la prueba.

Algunos departamentos de salud pública disponen de aplicaciones o herramientas web para la autoevaluación, como este formulario en línea para los residentes de Ohio. Y algunas autopruebas, como la prueba casera BinaxNOW, tienen la opción de que proveedores de telesalud capacitados realicen la prueba y envíen el resultado tanto al paciente como a las autoridades de salud pública pertinentes.

Como expertos en rastreo de contactos, las oficinas de salud pública pueden ayudarte a averiguar quién más necesita saberlo, así como a ponerte en contacto con ellos en algunos casos, dijo Golob. La oficina de salud pública no compartirá tu nombre con los contactos recientes. Solo les informará de su exposición potencial o definitiva, según los CDC. Además, durante el rastreo de los contactos, el personal del departamento de salud no te pedirá dinero, números de seguridad social ni información bancaria, de tarjetas de crédito o salarial.

Si decides informar tú mismo a tus contactos cercanos, diles que podrían haber estado expuestos al coronavirus, ya que, según los CDC, una persona con covid-19 puede empezar a contagiarlo 48 horas antes de que aparezcan los síntomas o de que el resultado de la prueba sea positivo.

"No es que todos vayan a enfermar, pero puede ayudar a la gente a seguir las sugerencias de qué hacer después de una exposición cercana al covid-19", dijo Golob. "Si te encontrabas en un lugar como una escuela o un lugar de trabajo, probablemente sea prudente informarles también y dejar que le ayuden a notificar a otros de la posible exposición".

Los CDC también tienen una hoja de trabajo para ayudarte a determinar qué constituye un contacto cercano. Si prefieres informar de forma anónima a tus contactos cercanos, existe una herramienta en línea para ello, avalada por los CDC.

Cuándo es útil informar de los resultados negativos

Si estás totalmente vacunado y has estado expuesto recientemente a alguien con covid-19, deberías hacerte la prueba entre cinco y siete días después de la exposición, dicen los CDC.

Si no estás vacunado y te enteras de que eres un contacto cercano, hazte la prueba inmediatamente. Las personas expuestas y no vacunadas que den un resultado negativo deben volver a hacerse la prueba entre cinco y siete días después de su última exposición o inmediatamente si aparecen síntomas, según los CDC.

Si la prueba es negativa, o el resultado no es válido, pero estás preocupado o experimentas síntomas, habla con tu médico por si quiere verte en persona o hacerte una prueba PCR para confirmar si tienes covid-19 u otra infección, dijo Benjamin.

"Si te expones al covid, una prueba negativa puede ser realmente útil, sobre todo entre tres y cinco días después de la exposición. Una prueba negativa en ese momento (o mejor aún, dos pruebas tomadas con al menos 24 horas de diferencia) puede asegurarle a lugares como el trabajo o la escuela de que tienes menor probabilidad de contagiar a otros", dijo Golob por correo electrónico. "Una prueba casera de antígeno rápida negativa tomada justo antes de una reunión puede ayudar a tranquilizar a todos los implicados de que en ese momento no estás esparciendo mucho virus".

"Al igual que las vacunas, las mascarillas, los tratamientos con anticuerpos y los medicamentos antivirales, las pruebas covid-19 son un invento increíble para ayudarnos a todos a luchar contra el virus", dijo Golob. "Después de dos años estoy, como la mayoría de ustedes, listo para volver a hacer algo de vida. Estoy vacunado y reforzado. Uso una mascarilla en público. Utilizo las pruebas de covid-19 (incluidas las pruebas rápidas de antígenos caseras) antes de visitar a otras personas. Todas estas herramientas me ayudan a volver a la vida".

-- Jen Christensen y Jamie Gumbrecht de CNN contribuyeron con este reportaje.