CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El juez que sentenció a los asesinos de Ahmaud Arbery guardó un minuto de silencio para representar una 'fracción' del tiempo que lo persiguieron

Por Dakin Andone, Adrienne Vogt

(CNN) -- Antes de sentenciar a tres hombres condenados por matar a Ahmaud Arbery en el sur de Georgia a cadena perpetua, el juez Timothy R. Walmsley guardó un minuto de silencio este viernes y dijo que esperaba contextualizar el tiempo que el joven de 25 años pasó siendo perseguido por los acusados.

"Ese minuto representa una fracción del tiempo que Ahmaud Arbery estuvo corriendo en Satilla Shores", dijo Walmsley, antes de guardar silencio.

La persecución de Arbery se produjo durante unos cinco minutos, dijo el juez una vez que volvió a hablar, cuando el padre y el hijo Gregory y Travis McMichael y su vecino William "Roddie" Bryan Jr. persiguieron al hombre negro de 25 años en su vecindario en las afueras de Brunswick, Georgia.

Los hombres creían que Arbery había cometido un crimen en su vecindario, le dijeron a la policía. Los McMichaels estaban armados y los persiguieron, y Bryan luego se unió a la persecución, registrándolo desde su camioneta. El video de Bryan muestra a Travis McMichael saliendo de su camioneta y confrontando a Arbery, quien pelea con Travis por una escopeta antes de que el joven McMichael le dispare fatalmente.

"Quiero poner ese período de tiempo en contexto, y la única forma en que puedo pensar en hacerlo, puede ser un poco teatral, pero creo que es apropiado", dijo Walmsley a la corte. "Quiero que todos tengamos un concepto del tiempo. Así que lo que voy a hacer es sentarme en silencio durante un minuto".

publicidad

La madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, inclinó la cabeza durante el silencio, según un reportero presente en la sala del tribunal. El silencio fue roto solo por el sonido de los periodistas escribiendo, dijo el reportero.

"Cuando pensé en esto, pensé desde muchos ángulos diferentes", dijo Walmsley, "y seguí volviendo al terror que debió haber en la mente del joven que corría por Satilla Shores".

Walmsley condenó a Travis McMichael y Gregory McMichael a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Condenó a Bryan a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Bryan será elegible para la libertad condicional según la ley de Georgia solo después de haber cumplido 30 años de prisión, porque fue condenado por delitos graves violentos.

Walmsley llamó la atención por otros comentarios que hizo anteriormente en el juicio, quizás más notablemente al final del proceso de selección del jurado. En ese momento, Walmsley dijo que parecía haber "discriminación intencional" cuando el panel elegido de 12 personas incluía solo un miembro negro.

El proceso de selección de dos semanas y media terminó a mediados de noviembre cuando los fiscales acusaron a los abogados defensores de cuestionar desproporcionadamente a los jurados negros calificados y basar algunos de sus golpes en la raza.

Si bien finalmente dictaminó que el caso podría seguir adelante ya que la defensa podría proporcionar "razones válidas, más allá de la raza, por las que los miembros del jurado fueron destituidos", dijo Walmsley, "este tribunal ha determinado que parece haber discriminación intencional".

Eliott C. McLaughlin de CNN contribuyó a este informe.