CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Gobierno de Guatemala abre mesa de diálogo con pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- El Poder Ejecutivo de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, entabló una mesa de diálogo entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.

Esa instancia de diálogo se abre luego de que el viernes un grupo de policías y fiscales fueron emboscados por pobladores de esas comunidades cuando se disponían a realizar allanamientos en el municipio de Nahualá y, como resultado, un agente de la policía murió, ocho fueron heridos por disparos de arma de fuego y 11 más resultaron con heridas provocadas con objetos contundentes, según confirmó en un comunicado el Ministerio de Gobernación.

El operativo era para dar con los responsables de la muerte de 12 personas, incluyendo un policía, varias mujeres y niños el pasado 17 de diciembre.

Entre los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo está la reparación de las carreteras de ambas comunidades, la realización de más reuniones para buscar acuerdos entre ellas y el respeto por parte de ambas de los límites territoriales, a los que se buscará delimitar.

Este es un conflicto que inició hace más de 100 años. Los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una disputa por los derechos de la tierra que ha provocado fuertes enfrentamientos. Durante décadas los gobiernos de turno han decretado estado de sitio para tratar de resolver la pugna.