CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Asamblea de Costa Rica aprueba ley que legaliza el uso del cannabis medicinal

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Después de meses de discusión, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segundo debate el proyecto de ley que legaliza el uso del cannabis medicinal. La iniciativa, que tuvo 29 votos a favor y 10 en contra, contempla también la producción del cáñamo con fines industriales.

Para que la ley entre en vigor, además de los dos debates legislativos requiere la firma del presidente Carlos Alvarado y posteriormente ser publicada en el diario oficial La Gaceta. El presidente también tiene la potestad de vetarla.

En un comunicado de prensa, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que una vez el proyecto llegue al Poder Ejecutivo seguirá su proceso natural y formal, lo que implica su traslado a conocimiento de los ministerios involucrados “para hacer el análisis del contenido del proyecto y plantear sus recomendaciones al presidente, quien las evalúa y toma la decisión final respecto a la firma”. Por tanto, agregó Castro, “no existe a este momento ninguna decisión definitiva respecto a este tema, ni en un sentido ni en otro".

SI el presidente Alvarado decide vetar el proyecto de ley, los diputados pueden insistir en su aprobación y con 38 votos a favor dejarían sin efecto el veto presidencial. El plan recibió 33 votos en el primer debate y 29 en esta segunda discusión. La Asamblea Legislativa de Costa Rica está conformada por 57 legisladores.