CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Juez peruano dicta impedimento de salida del país para funcionarios de la empresa Repsol

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El juez Romualdo Aguedo declaró con fundamento el pedido realizado por la Fiscalía que investiga el derrame de más de 6.000 barriles de petróleo ocurrido el 15 de enero en las costas del mar de Ventanilla e impuso impedimento de salida del país por 18 meses para el gerente general de la refinería La Pampilla operada por Repsol, Jaime Fernández-Cuesta y para los directivos Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Rey.

El magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla sustentó la medida y dijo: “es estrictamente proporcional pues en un test de ponderación el derecho al libre tránsito de los imputados debe ceder frente al interés de la sociedad en la averiguación de la verdad frente a los hechos graves que se Virgen denunciando, es decir, el derecho de la colectividad debe primar sobre el derecho personal”.

Así limpian el derrame de petróleo en la costa de Perú 0:46

Los directivos de la empresa no apelaron la decisión del juez Aguedo. “Nos sometemos a la investigación y estamos llanos a colaborar en todo momento con el Ministerio Público”, dijo durante la audiencia el abogado de Fernández-Cuesta, el exprocurador César Pantoja.

En ese sentido se pronunció Edward Calmet, representante legal de Tejada y Posadas. “Mis patrocinados no tienen ninguna intención de salir del país durante el tiempo que dure la investigación sino mucho más de colaborar con el esclarecimiento de los hechos”, manifestó.

Por su parte, Gonzalo del Río, abogado de Reyes, dijo que tampoco se oponen a la medida en aras de colaborar con la investigación.