CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Un avión que luchó contra el viento en Heathrow casi se cae

Por Julia Buckley

(CNN) — Mientras las tormentas azotan el Reino Unido, surgieron imágenes de un piloto que realiza un aterrizaje particularmente desafiante, pero no antes de que el avión pareciera casi volcarse y rasparse la cola en la pista.

El vuelo 1307 de British Airways viajó de Aberdeen a Londres este lunes, pero el vuelo de 80 minutos tuvo un viaje lleno de baches al final.

Al acercarse para aterrizar en Heathrow, el avión -- un Airbus A321neo --  se azotó visiblemente por los vientos, antes de aterrizar en una rueda, rebotando hacia arriba y hacia abajo nuevamente, volcando precariamente hacia la izquierda y luego parecía golpear la pista con la cola cuando los pilotos abortaron el aterrizaje y realizaron una maniobra de motor y al aire, despegando nuevamente para aterrizar de manera segura.

Jerry Dyer, quien filmó el dramático aterrizaje, le dijo a CNN que el evento “simplemente demuestra cuán hábiles son los pilotos”.

Habitual de Heathrow, donde filma aviones aterrizando y despegando para su canal de YouTube Big Jet TV, había llegado solo unos minutos antes.

publicidad

Aunque el Reino Unido ha sido azotado por los vientos de 145 km/h de la tormenta Corrie, que se cobraron la vida de dos personas y dejaron a muchas sin electricidad, Dyer dijo que el viento en Heathrow en realidad no era tan fuerte, estima alrededor de 32 km/h, pero fue una ráfaga que se canalizó entre dos edificios y golpeó la pista que casi derriba el avión.

Los rastreadores de vuelo muestran que el avión alcanzó el nivel del suelo a 225 km/h justo antes del mediodía, antes de ascender abruptamente a una altitud de 1.173 metros en cuatro minutos.

Aterrizó por segunda vez 16 minutos después. No se ha confirmado si la cola realmente golpeó el suelo o solo pareció hacerlo.

Dyer se quedó tres horas filmando y vio a otro avión dar una vuelta, además de luchar mucho con las ráfagas.

Los aterrizajes fallidos, también conocidos como "aterrizajes frustrados", son perfectamente seguros.

“Un aterrizaje frustrado es una maniobra fácil y segura, y es lo que debe hacer cuando crea que es apropiado”, dijo anteriormente a CNN Dann Runik, director ejecutivo de programas avanzados de FlightSafety International.

Aunque eso no los hace cómodos para los que están a bordo.

Dos de los pasajeros eran miembros del Parlamento del Reino Unido, que viajaban desde sus distritos electorales a la Cámara de los Comunes, donde el primer ministro Boris Johnson vería más tarde que su cargo de primer ministro sufriera una sacudida igualmente visible.

Richard Thomson, parlamentario de Gordon, en el noreste de Escocia, le dijo a CNN que le debe al piloto “una profunda gratitud por su profesionalismo y calma en la forma en que lidiaron con lo que era una situación potencialmente muy peligrosa”.

Al principio, todo parecía normal, dijo.

"Si bien hubo un aterrizaje más duro de lo habitual al principio, fue cuando el avión cayó por segunda vez que pareció haber sido atrapado por una fuerte ráfaga de viento.

"Estaba claro que el piloto tenía que decidir rápidamente si intentar estabilizar el avión para realizar el aterrizaje o abortar. Afortunadamente, pudieron acelerar para salir de la situación y hacer una segunda aproximación.

"Si bien parecía que el ala izquierda estaba cerca de tocar la pista, fue solo después de ver el video que vimos que la cola había golpeado la pista", dijo Thomson.

El avión pareció golpear brevemente la pista con la cola, antes de realizar una vuelta al aire de manera segura.
(Cortesía de Big Jet TV)

"No se sintió especialmente dramático a bordo y todos mantuvieron la calma, pero ahora está claro lo cerca que estuvimos de un incidente grave.

"Claramente, todos nos dimos cuenta de que no habíamos logrado aterrizar y sentir el viento, pero la habilidad del piloto probablemente significaba que solo aquellos con una vista a la izquierda del avión eran realmente capaces de decir qué tan cerca de golpear el suelo donde estaba el ala".

Dyer, que se apresura a ir directamente a Heathrow cada vez que hay mal tiempo, y a menudo se vuelve viral con sus videos, le dijo a CNN que le daría al piloto "10 de 10" por su "decisión en una fracción de segundo".

Y dijo que para los avgeeks, ver aviones en "condiciones de viento o tormenta" es "mucho más emocionante" que verlos en condiciones normales.

"Es la batalla: las fuerzas de la naturaleza contra un tubo de aleación con alas que tenemos que controlar en tierra", dijo. "Es algo fantástico de ver".

Se quedó tres horas más, pero no vio nada tan dramático como el aterrizaje de Aberdeen.

Un portavoz de British Airways le dijo a CNN: “Nuestros pilotos están altamente capacitados para manejar una variedad de escenarios, incluidas condiciones climáticas extremas, y nuestra tripulación de vuelo aterrizó el avión de manera segura. Nuestros clientes y la tripulación desembarcaron con normalidad”.

Y no solo desembarcaron normalmente, sino que lo hicieron ocho minutos antes de lo previsto, aterrizando finalmente a las 12:17 p. m.

Stephen Flynn, el otro político en el vuelo, tuiteó después: "Puedo confirmar que esto no fue agradable".