CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

EE.UU. exige libertad de activistas detenidos en Cuba tras denuncias de que líder de Movimiento San Isidro está "muy débil y dañado"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Estados Unidos exigió este jueves al régimen de Cuba que libere "inmediatamente" a los activistas Luis Manuel Otero Alcántara y a Maykel Castillo, también conocido como Maykel Osorbo, coautor de “Patria y vida”, la canción que se convirtió en una especie de himno de las protestas contra el gobierno de la isla, quienes permanecen detenidos por autoridades cubanas desde 2021.

En una declaración en Twitter, la embajada de EE.UU. en La Habana dijo que Otero y Castillo habían sido "detenidos arbitrariamente por querer un cambio que incluya la libertad de expresión en Cuba sin cargos formales desde julio y mayo".

En otro tuit, la representación afirmó que la situación era "una represión inaceptable contra los cubanos que exigen derechos cívicos y artísticos".

Las publicaciones surgen luego de denuncias por parte del Movimiento San Isidro y del círculo cercano de Otero Alcántara, quienes indicaron esta semana en redes sociales que el detenido comenzó hace dos semanas una nueva huelga de hambre y que existe una falta de información por parte de las autoridades sobre el estado del activista.

"Las noticias que han salido de forma irregular y ambigua, y de las cuales no tenemos certeza alguna, a través de otros presos, es que Luis se encuentra plantado y en profundo riesgo", publicó en Facebook este miércoles el Movimiento San Isidro, del cual Otero Alcántara es líder.

publicidad

En la misma red social, Claudia Genlui, activista y pareja de Otero Alcántara, dijo que el activista "se encuentra vivo, pero muy débil y dañado", y agregó en un mensaje que "solo bebe agua, pero mantiene su huelga de hambre así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados".

¿Por qué el gobierno cubano rompió el diálogo con MSI? 3:11

CNN ha intentado contactarse con Genlui y el Movimiento San Isidro este jueves, pero las llamadas telefónicas y mensajes enviados no habían sido contestados.

Sobre el caso de Otero Alcántara, la Embajada de EE.UU. también denunció en un tuit este jueves que "el régimen mantiene incomunicado al activista y disidente LMOA desde el 18 de enero. El gobierno le ha negado el acceso a su abogado, y su estado de salud sigue siendo desconocido para su familia. Instamos a nuestros socios a unirse a nosotros y exigir su libertad inmediata".

El gobierno cubano no se ha pronunciado públicamente sobre los arrestos y este jueves no contestó una petición de comentarios enviada por CNN a su consulado en Washington.

La petición de libertad de Otero y Castillo por parte de Estados Unidos se suma a la que realizara un colectivo internacional de más de 300 personalidades del arte, las letras y los derechos humanos al gobierno de Cuba en diciembre pasado, en el que exigía el cese inmediato de "los abusos contra artistas cubanos", según una declaración conjunta publicada por PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio en Cuba durante las manifestaciones contra el régimen en distintas ciudades de la isla. Un documento de la Fiscalía General de la República, que Genlui compartió con CNN en 2021, indica que Otero fue acusado de los delitos de desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir.

Castillo, por su parte, se encuentra en "prisión preventiva desde el 18 de mayo, luego de ser acusado falsamente de agresión, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desórdenes públicos y propagación de epidemia”, sostiene la ONG Freedom House. El gobierno cubano, sin embargo, no ha reconocido oficialmente la detención del activista.

CNN no ha podido contactarse directamente con Otero Alcántara o Castillo desde sus detenciones. En el caso de Otero, Genlui asegura que él no participó en disturbios y fue arrestado antes del inicio de las movilizaciones de julio, y que se declara inocente, algo que reiteró en su publicación de este jueves en Facebook.

Castillo -de quien de momento se desconoce su estado de salud- sostiene también que es inocente, ha dicho su abogada a medios de comunicación.