La libertad de expresión está restringida en tres áreas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, pero los atletas son libres de hablar durante las conferencias de prensa y a través de las redes sociales siempre que no insulten a otras personas o violen sus derechos, dijeron autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) el jueves.
Los funcionarios del COI dijeron que estas reglas se aplican a todos los Juegos Olímpicos, donde sea que se celebren.
"Los Juegos Olímpicos se rigen por las reglas del COI, y esto está en el contrato de la ciudad anfitriona y en la Carta Olímpica, y no tenemos motivos para creer que esto no se respetará", dijo a los periodistas el presidente del COI, Thomas Bach, en un conferencia de prensa en Beijing el jueves.
Cuando se le preguntó si los atletas deberían temer por su bienestar y seguridad si dicen cosas que podrían ser objetables para el gobierno chino, Bach dijo: "Cada vez que un atleta hace una declaración con la que no insulta a otras personas, con la que no viola los derechos de otras personas", entonces pueden expresar su opinión libremente.
Según el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi, los atletas no pueden disfrutar de la libertad de expresión en:
El campo de juego.
Las ceremonias de apertura y clausura.
Las entregas de medallas.
Esas son las "tres áreas donde los propios atletas han decidido que no habrá manifestación", dijo Dubi a los periodistas.
"Ya hemos trabajado con el comité organizador en Tokio y explicamos más detalladamente esta regla aquí en el contexto de Beijing. Pero nuevamente, esta fue una regla establecida por los atletas para que los atletas respeten la dignidad del momento y el lugar”, agregó Dubi.