CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: ceremonia de inauguración y noticias en vivo

Por CNN

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 5 meses

Termina la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

(Crédito: Matthias Hangst/Getty Images)

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Estadio Nacional en Beijing ha terminado y el evento ha comenzado oficialmente.

El estadio se convirtió en el primero en la historia en albergar unos Juegos Olímpicos de verano e invierno, y se produce en un contexto de estrictos protocolos de covid-19 y boicots diplomáticos por presuntos abusos contra los derechos humanos.

Hace 5 meses

Putin saluda durante el desfile de los atletas que compiten bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso

Por Aditi Sangal

Vladimir Putin, presidente de Rusia, saluda en las gradas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. (Crédito: Robert Michael/picture alliance via Getty Images)

El presidente Vladimir Putin saludó mientras atletas rusos desfilaban en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Putin viajó a China para una cumbre con el presidente de China, Xi Jinping, este viernes, antes de que comenzara la ceremonia. Los dos líderes hicieron un llamado a la OTAN para que detuviera una mayor expansión, según una declaración conjunta emitida por el Kremlin. Esto se produce mienstras las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia siguen siendo las más altas en años.

¿Pero Rusia no está excluida del evento? Los atletas rusos compiten bajo las siglas de ROC, que significan Comité Olímpico Ruso en inglés. Esta es una oportunidad para que los atletas de ese país compitan en los Juegos Olímpicos, mientras su país permanece excluido debido a un escándalo de dopaje.

Estarán compitiendo bajo la bandera neutral por segunda vez consecutiva, después de que lo hicieran en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.

Hace 5 meses

La competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno comenzó antes de la ceremonia de inauguración

(Crédito: Photo by Liu Xu/Xinhua via Getty Images)

Aunque la ceremonia de inauguración comenzó hace poco en Beijing, la competencia ya está en marcha en otros lugares.

Una gran cantidad de deportes, incluido el hockey sobre hielo y múltiples eventos de esquí, ya han comenzado.

El curling es otro de los deportes que ya empezó sus rondas preliminares y se ha convertido en el favorito de los aficionados cada vez que se celebran los Olímpicos.

Hace 5 meses

Atletas comienzan a desfilar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Aditi Sangal

(Crédito: David Ramos/Getty Images)

Los atletas de los países que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron a desfilar en la ceremonia de inauguración. La delegación de Grecia fue la primera en hacerlo.

Recuerda: el evento no sigue el orden alfabético occidental.

El sistema de escritura chino tiene caracteres compuestos por trazos. Los países están ordenados por el número de trazos que se cuentan en el primer carácter del nombre chino, de menor a mayor.

Hace 5 meses

Comenzó la ceremonia de inauguración

Por CNN

Artistas crean una exhibición de flores con luces LED durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Estadio Nacional de Beijing el 4 de febrero en Beijing, China. (Adam Pretty/Getty Images)

La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Estadio Nacional de Beijing está en marcha.

Tendrá una duración de 100 minutos, terminará con fuegos artificiales y contará con la participación de unos 3.000 artistas. Los adolescentes representan el 95% de los artistas en la ceremonia, según los medios estatales.

El director Zhang Yimou regresa 14 años después de dirigir la Ceremonia de Apertura de 2008. Dijo que esta vez, el espectáculo no será tan grandioso ni tan largo: la de 2008 incluyó a 15.000 participantes.

Hace 5 meses

¿Qué pasa si un atleta da positivo por covid-19?

Por CNN

Un funcionario que usa equipo de protección personal dirige a los pasajeros que llegan a un centro de pruebas de PCR en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital el jueves. (Ramsey Cardy/Sportsfile/Getty Images)

Los atletas en Beijing 2022 tienen mucho en juego en caso de contagiarse de covid-19.

Los participantes que den positivo serán retirados inmediatamente de los Juegos.

Aquellos que tengan síntomas serán enviados a un hospital designado para recibir tratamiento, mientras que los casos asintomáticos serán llevados a un centro de aislamiento.

No se les permitirá regresar a la burbuja hasta que todos los síntomas desaparezcan y den negativo dos veces seguidas, lo que significa que casi con seguridad se perderán su evento.

Las pruebas PCR para los Juegos de Invierno de Beijing también son más estrictas que las utilizadas en otros eventos deportivos, como la NBA y la NHL, lo que significa que pueden dar positivo con una carga viral más baja.

Una prueba positiva también puede afectar a los compañeros de equipo y colegas de la persona.

Cualquier persona que haya tenido una exposición sin mascarilla durante más de 15 minutos a una persona infectada se considera un contacto cercano y estará sujeta a pruebas dos veces al día.

El sistema, y la delicada política de pruebas de China, ya se han puesto a prueba después de que la corredora de skeleton belga nacida en Alemania Kim Meylemans dio positivo a su llegada a Beijing y fue enviada a un centro de aislamiento.

Su emotiva publicación en Instagram y el posterior involucramiento del COI muestran cuán seria es China para limitar cualquier indicio de infección.

Hace 5 meses

Putin y Xi inician conversaciones bilaterales en Beijing

Por Hannah Ritchie y Ben Morse

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, posan durante su reunión en Beijing, el 4 de febrero de 2022. ALEXEI DRUZHININ/Sputnik/AFP vía Getty Images

Se están llevando a cabo conversaciones bilaterales en Beijing entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping en la Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai, según los medios estatales chinos.

En su primera reunión en persona en más de dos años, los dos líderes discutirán sobre comercio bilateral y temas clave acerca de “agendas regionales y globales”, según una carta de Putin publicada el jueves por la agencia de noticias Xinhua, antes de la reunión.

En la misma carta, Putin elogió la "nueva era" de las relaciones entre China y Rusia y destacó los crecientes lazos económicos y energéticos entre los dos países.

Según los medios estatales chinos, Xi dijo que el par se conoció en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en la que prometieron que se encontrarían ocho años después en Beijing, y que espera que su encuentro "inyecte más vitalidad en las relaciones entre China y Rusia".

Se espera que el presidente de China organice una serie de reuniones bilaterales el viernes y un banquete para los dignatarios que asistirán a los Juegos de Invierno, incluido el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, según Beijing.

Hace 5 meses

China establece un récord mundial en evento de parejas de patinaje artístico

Por CNN

Wenjing Sui y Cong Han de China compiten en el programa corto de parejas del equipo de patinaje artístico el viernes. (Alexander Vilf/Sputnik/AP)

El viernes se estableció un récord mundial en el evento por equipos de patinaje artístico, y provino de la nación anfitriona.

China deslumbró en el tercer segmento de la sesión del viernes: patinaje por parejas. Sui Wenjing y Han Cong, patinando al ritmo de la música de la película "Misión Imposible 2", establecieron un récord mundial de programa corto de 82,83 puntos.

Después de tres segmentos del total de ocho, Estados Unidos lidera con 28 puntos. El ROC (Comité Olímpico Ruso) tiene 26 puntos, mientras que China está en tercer lugar con 21 puntos. El evento por equipos está programado para concluir el lunes.

Al comenzar el evento por equipos el viernes, el patinador artístico masculino estadounidense Nathan Chen puso a EE.UU. a la cabeza con su actuación en la parte individual de patinaje corto masculino del programa. Chen, tres veces campeón mundial con solo 22 años, logró una mejor marca personal de 111,71 para darle al equipo de EE.UU. 10 puntos.

Madison Hubbell y Zachary Donohue ampliaron la ventaja del equipo de EE.UU., agregando 10 puntos por su mejor desempeño en la parte de danza rítmica de danza sobre hielo de la competencia por equipos.

Hace 5 meses

¿Dónde están las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022?

Por CNN

El Estadio Nacional se ilumina en Beijing el miércoles, dos días antes de que sea sede de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. (Kyodo News via Getty Images)

Si bien la capital china, Beijing, es la ciudad anfitriona oficial de los Juegos, las sedes se distribuyen en tres áreas.

La capital alberga el Estadio Nacional de Beijing, comúnmente conocido como El Nido de Pájaro, y albergará las ceremonias de apertura y clausura y los eventos de patinaje.

Yanqing, un distrito montañoso a 75 kilómetros (unas 47 millas) al noroeste de Beijing, es el sitio de los eventos de esquí alpino y deslizamiento.

Y Zhangjiakou es un destino de esquí nórdico y snowboard 100 kilómetros (unas 62 millas) más allá de Yanqing.

De las 13 sedes que albergan eventos, una, el óvalo nacional de patinaje de velocidad, se construyó recientemente en Beijing, mientras que las sedes existentes también se renovaron para los Juegos.

Cada una de las tres zonas tiene su propia Villa Olímpica, mientras que las tres están conectadas por un ferrocarril interurbano de alta velocidad de nueva construcción.

Es un sistema ambicioso diseñado para mantener los Juegos Olímpicos completamente separados del resto de la población china, en su mayoría libre de covid.

Hace 5 meses

Vladimir Putin llega a Beijing para conversar con Xi Jinping

Por Hannah Ritchie

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Beijing para iniciar conversaciones con el líder chino Xi Jinping antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, informó el viernes el medio de comunicación estatal chino CGTN.

Los dos líderes discutirán el comercio bilateral y "temas internacionales relevantes", según una carta que Putin escribió en los medios estatales chinos el jueves.

En el cronograma: durante las conversaciones de alto nivel, Putin estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, el asistente del Presidente Yury Ushakov, el ministro de Energía Nikolai Shulginov e Igor Sechin, jefe de la empresa estatal de energía Rosneft, dijo Ushakov a periodistas el miércoles.

Putin y Xi también tendrán un almuerzo uno a uno, dijo Ushakov. Por la noche, se espera que Putin asista a la ceremonia inaugural de los Juegos.

Una reunión crítica: Xi no ha salido de China desde que comenzó la pandemia, y esta cumbre será la primera vez que se reúna cara a cara con sus homólogos extranjeros en más de 400 días.

La reunión Xi-Putin llega en un momento crucial para ambas partes, ya que la concentración de tropas rusas en la frontera del país con Ucrania alimenta los temores de una invasión inminente, un evento que podría eclipsar el momento olímpico de China.

Hace 5 meses

Deporte y política no deben mezclarse, dice el jefe del COI

Por Gawon Bae y Lizzy Yee

El presidente del COI, Thomas Bach, asiste a una conferencia de prensa en el principal centro de medios de Beijing el jueves. (Koji Ito/El Yomiuri Shimbun/AP)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la misión de los Juegos Olímpicos es "unificar" y pidió a los líderes mundiales que no mezclen el deporte y la política, durante su discurso en la sesión 139 del COI el jueves.

Hablando antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Bach dijo que la misión de los Juegos solo se puede lograr “si los Juegos Olímpicos son políticamente neutrales y no se convierten en una herramienta para lograr objetivos políticos”.

Señaló que en enero de 2020 el COI ya podía ver “las nubes oscuras de la creciente politización del deporte en el horizonte”. Y añadió: “los fantasmas del boicot del pasado volvían a asomar sus feas cabezas”, por delante de Beijing.

“Recalcamos que los Juegos Olímpicos solo pueden cumplir esta misión, que solo podemos reunir a toda la humanidad en toda nuestra diversidad, si los Juegos superan todas las diferencias y disputas políticas”, dijo.

Estados Unidos anunció un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en diciembre, citando el “genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Xinjiang y otros abusos contra los derechos humanos” por parte de China.

Varios países, incluidos Canadá y Australia, se han sumado al boicot diplomático.

Hace 5 meses

Beijing reporta 21 nuevos casos de covid-19 relacionados con los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Gawon Bae

Funcionarios ataviados con equipo de protección personal esperan para validar la acreditación olímpica para las personas que llegan al Aeropuerto Internacional de Beijing Capital el 24 de enero en Beijing, China. (Carl Court/Getty Images)

El Comité Olímpico de Beijing identificó 21 nuevos casos de covid-19 entre el personal relacionado con los Juegos el jueves, dijo en un comunicado antes de la ceremonia inaugural del viernes.

Desde que comenzó oficialmente el sistema de "circuito cerrado" el 23 de enero, se han informado un total de 308 casos de covid-19 relacionados con los Juegos Olímpicos, 111 de los cuales involucran a atletas u oficiales de equipo.

De los 21 nuevos casos, 14 se detectaron entre los recién llegados al aeropuerto y siete entre los que ya estaban dentro del circuito cerrado, que separa a los atletas olímpicos, las partes interesadas y el personal del público de Beijing.

Nueve de los 21 casos involucraron a atletas u oficiales de equipo, dos de los cuales ya estaban dentro del circuito cerrado.

Desde el 23 de enero, casi 12.000 personas han llegado a Beijing y se han administrado más de 670.000 pruebas de covid, agrega el comunicado.

Hace 5 meses

La libertad de expresión está restringida en 3 áreas durante los Juegos Olímpicos, dice el COI

Por Mohammed Tawfeeq

La libertad de expresión está restringida en tres áreas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, pero los atletas son libres de hablar durante las conferencias de prensa y a través de las redes sociales siempre que no insulten a otras personas o violen sus derechos, dijeron autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) el jueves.

Los funcionarios del COI dijeron que estas reglas se aplican a todos los Juegos Olímpicos, donde sea que se celebren.

"Los Juegos Olímpicos se rigen por las reglas del COI, y esto está en el contrato de la ciudad anfitriona y en la Carta Olímpica, y no tenemos motivos para creer que esto no se respetará", dijo a los periodistas el presidente del COI, Thomas Bach, en un conferencia de prensa en Beijing el jueves.

Cuando se le preguntó si los atletas deberían temer por su bienestar y seguridad si dicen cosas que podrían ser objetables para el gobierno chino, Bach dijo: "Cada vez que un atleta hace una declaración con la que no insulta a otras personas, con la que no viola los derechos de otras personas", entonces pueden expresar su opinión libremente.

Según el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi, los atletas no pueden disfrutar de la libertad de expresión en:

El campo de juego.

Las ceremonias de apertura y clausura.

Las entregas de medallas.

Esas son las "tres áreas donde los propios atletas han decidido que no habrá manifestación", dijo Dubi a los periodistas.

"Ya hemos trabajado con el comité organizador en Tokio y explicamos más detalladamente esta regla aquí en el contexto de Beijing. Pero nuevamente, esta fue una regla establecida por los atletas para que los atletas respeten la dignidad del momento y el lugar”, agregó Dubi.

Hace 5 meses

150.000 espectadores serán invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Gawon Bae

Con distancia social, los espectadores observan durante los eventos de patinaje en el Capital Indoor Stadium en Beijing el viernes. (Justin Setterfield/Getty Images)

Unos 150.000 espectadores serán invitados a asistir a los Juegos de Invierno de 2022, dijo el jueves el vicepresidente del Comité Organizador de Beijing, Yang Shu'an.

Shu'an dijo que las sedes olímpicas se dividirán en partes iguales entre los espectadores dentro del sistema de "circuito cerrado", que separa al personal relacionado con los Juegos del público, y aquellos que viven fuera de él.

Los 150.000 espectadores fuera del circuito cerrado incluirán personas internacionales que residen en China continental, personal diplomático, socios de marketing, entusiastas de los deportes de invierno, residentes y estudiantes locales, dijo.

Los espectadores dentro del circuito cerrado serán miembros de la familia olímpica, delegaciones del comité olímpico nacional, atletas, representantes de los medios y locutores, agregó Shu'an.

El 17 de enero, el COI dijo que las entradas para los Juegos no saldrían a la venta para visitantes internacionales ni para el público en general, citando preocupaciones por el covid-19. En cambio, decidió que sería necesario invitar a grupos de espectadores para llenar las gradas.

Hace 5 meses

Cómo ver los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

Por CNN

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing comienzan el viernes con cerca de 3.000 atletas de 91 países que competirán en 109 eventos.

La competencia, como los Juegos Olímpicos de Verano del año pasado en Tokio, se llevarán a cabo bajo estrictas contramedidas de covid-19.

Un calendario detallado de eventos está disponible en el sitio web de los Juegos Olímpicos, al igual que una lista de las emisoras de los Juegos en todos los países del mundo.

En los Estados Unidos, NBC tiene los derechos de transmisión de los Juegos. Los espectadores también podrán seguir la acción en NBCOlympics.com y la aplicación NBC Sports.

¿Dónde ver en televisión la ceremonia de inauguración y las competencias de Beijing 2022 en tu país?