CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Pentágono dice que el ataque mortal en el aeropuerto de Kabul lo ejecutó un solo agresor suicida y no una operación compleja

Por Jeremy Herb, Barbara Starr, Oren Liebermann

(CNN) -- El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU., dijo que una investigación del Pentágono sobre las explosiones afuera del aeropuerto de Kabul en agosto de 2021, que cobraron la vida de 13 miembros del servicio estadounidense, se debieron a un solo agresor, y no fue el ataque "complejo" que los funcionarios de Estados Unidos inicialmente describieron.

McKenzie habló en una sesión informativa del Pentágono este viernes para revelar los hallazgos de la investigación del Ejército de EE.UU. sobre el ataque en Abbey Gate en el Aeropuerto Internacional de Kabul, en el que 11 infantes de marina, 1 soldado del Ejército y 1 miembro de la Marina ––junto con al menos 170 afganos–– murieron.

"La investigación encontró que un solo dispositivo explosivo mató al menos a 170 civiles afganos y 13 militares estadounidenses al dirigir bolas con fuego explosivo a través de una multitud abarrotada y hacia nuestros hombres y mujeres en Abbey Gate", señaló McKenzie antes de una sesión informativa de los investigadores.

McKenzie reconoció que la conclusión era diferente de lo que creía inicialmente el Pentágono.

“En ese momento, la mejor información que teníamos inmediatamente después del ataque indicaba que era una agresión compleja tanto por parte de un atacante suicida como de hombres armados de ISIS-K”, dijo. "Ahora sabemos que las bolas de fuego explosivo causaron heridas que parecían disparos, y cuando se combinaron con una pequeña cantidad de disparos de advertencia, muchos supusieron que se había producido un ataque complejo", explicó.

publicidad

Los hallazgos de la investigación sobre el ataque en Kabul

Mueren al menos 13 militares de EE.UU. en Kabul 1:51

La investigación no arrojó evidencia de que estadounidenses o afganos hayan sido alcanzados o asesinados por disparos, dijo McKenzie.

También señaló que la investigación del Pentágono se llevó a cabo para explicar a los familiares de las víctimas lo que sucedió. También mencionó que incluyó el testimonio de más de 100 personas.

El ataque ocurrió mientras soldados estadounidenses y extranjeros realizaban esfuerzos caóticos de evacuación para ayudar a sacar a los afganos y extranjeros del país antes de que las tropas de EE.UU. completaran su retirada el 31 de agosto. ISIS en Khorasan, conocido como ISIS-K, dijo que un militante de ISIS ejecutó el ataque.

McKenzie informó este viernes que la investigación sobre las explosiones "encontró que el liderazgo militar en el terreno se comprometió adecuadamente con las medidas de protección de la fuerza durante la operación de Abbey Gate y que los servicios médicos que estaban disponibles y que estaban listos salvaron todas las vidas que pudieron a través de esfuerzos heroicos".

"Este fue un ataque terrible que tuvo resultados trágicos y una horrible pérdida de vidas", añadió McKenzie.