CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Hyundai desencadena una disputa diplomática sobre Cachemira

Por Diksha Madhok, Sophia Saifi

Nueva Delhi/Islamabad (CNN Business) -- El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai se enfrenta a una polémica esta semana en la India, provocando tensiones diplomáticas entre Seúl y Nueva Delhi por la disputa en Cachemira.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo el martes que convocó al embajador coreano para expresar su "fuerte disgusto" por lo que llamó una "publicación inaceptable en las redes sociales" hecho por uno de los distribuidores de Hyundai con sede en Pakistán.

Al parecer, Hyundai Pakistán tuiteó el sábado su apoyo al Día de la Solidaridad con Cachemira, un día festivo en Pakistán que marca el apoyo de la nación a la población de la parte de Cachemira administrada por la India. Ambos países se han adjudicado la región en su totalidad.

"India da la bienvenida a las inversiones de empresas extranjeras en diversos sectores", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Arindam Bagchi, en el comunicado. "Pero también se espera que dichas empresas o sus filiales se abstengan de hacer comentarios falsos y engañosos sobre cuestiones de soberanía e integridad territorial".

CNN Business no pudo ver el tuit antes de que fuera retirado, pero las capturas de pantalla que han circulado ampliamente muestran que llevaba un hashtag para la festividad, y expresaba su apoyo a los separatistas de Cachemira.

Reuters informó que también aparecieron mensajes en nombre del socio de Hyundai en Pakistán en Facebook e Instagram. CNN Business no pudo ver esos mensajes, pero conmemoraban "lo que describió como los sacrificios de los cachemires que luchan por la libre determinación", según Reuters.

publicidad
Cachemira, el territorio que divide a dos naciones 2:19

Las empresas locales suelen hacer declaraciones para destacar los esfuerzos de los separatistas de Cachemira en la región, que es uno de los puntos geopolíticos más peligrosos del mundo. Sin embargo, el tuit de Hyundai Pakistán pone de manifiesto lo difícil que puede ser para las marcas multinacionales manejar este tipo de cuestiones.

El tuit de Hyundai Pakistán provocó una intensa reacción en la India: Los usuarios indios de Twitter prometieron dejar de comprar vehículos fabricados por Hyundai para apoyar a los fabricantes de automóviles locales, como Tata Motors y Mahindra Auto.

Hyundai se disculpó dos veces. Primero, el domingo, Hyundai India dijo que la "publicación no solicitada en las redes sociales" lastima el "compromiso sin igual" de la marca con el país. La empresa añadió que respeta el "nacionalismo" y describió a la India como un "segundo hogar" y condenó las opiniones expresadas en la publicación realizada por la cuenta pakistaní.

Este martes, Hyundai volvió a intentar calmar el escándalo con otro tuit, esta vez, atribuible a la empresa matriz Hyundai Motor Company, que intentaba distanciar la filial india del socio de Pakistán. El tuit de Cachemira, dijo Hyundai, fue enviado por un "distribuidor de propiedad independiente en Pakistán".

"Como política empresarial, Hyundai Motor Company no comenta cuestiones políticas o religiosas en ninguna región específica", dijo el fabricante de automóviles en su publicación.

La empresa añadió que "una vez que la situación se hizo de nuestro conocimiento, hicimos que el distribuidor fuera muy consciente de lo inapropiado de su acción". Hyundai también dijo que "ha puesto en marcha procesos para evitar que se repita en el futuro".

Los representantes de Hyundai en India, Pakistán y Corea del Sur no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN Business.

Hyundai Pakistán opera como una empresa conjunta entre Hyundai y Nishat Group, uno de los mayores conglomerados de Pakistán. Hyundai también cuenta con una filial propia en la vecina India, lo que la convierte en uno de los pocos fabricantes de automóviles extranjeros en abrirse paso en el competitivo mercado de la India.

Nishat Group rechazó hacer comentarios a CNN Business.