CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las tasas de hipotecas vuelven a subir en Estados Unidos, alcanzando un nivel no visto desde principios de 2020

Por Anna Bahney

(CNN) -- Las tasas de las hipotecas en Estados Unidos aumentaron nuevamente, alcanzando un nivel no visto desde antes de la pandemia.

La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 3,69 % en la semana que finalizó el 10 de febrero, frente al 3,55 % de la semana anterior, según Freddie Mac. Es el más alto desde enero de 2020.

"La normalización de la economía continúa a medida que las tasas hipotecarias subieron al nivel más alto desde el surgimiento de la pandemia", dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. "Se espera que los aumentos de tarifas continúen debido a un mercado laboral fuerte y una alta inflación, lo que probablemente tendrá un impacto adverso en la demanda de compradores de viviendas".

Después de comenzar el año con varios saltos importantes, las tasas se estancaron durante las últimas tres semanas.

El aumento de la tasa de esta semana sigue a un aumento en el Tesoro a 10 años que superó el 1,9% esta semana, el punto más alto desde noviembre de 2019, dijo George Ratiu, gerente de investigación económica de Realtor.com.

publicidad
La Fed se prepara para subir las tasas de interés 1:21

"El informe de empleo más sólido de lo esperado para enero y el aumento de la inflación, que se aceleró aún más en enero, mantienen a los inversores optimistas sobre la economía", dijo Ratiu.

Pero a medida que las tasas aumentaron, dijo, las solicitudes de hipotecas para comprar una casa disminuyeron en la última semana, ya que muchos compradores primerizos quedaron fuera del mercado.

El mercado inmobiliario está atrapado en una dinámica desequilibrada con compradores ansiosos por encontrar una casa antes de que las tasas suban aún más, dijo Ratiu. Pero la cantidad de viviendas disponibles para comprar está en un mínimo histórico y los precios de las viviendas siguen aumentando en más del 10% con respecto al año pasado, dijo Ratiu.

"Al ritmo actual, están pagando US$ 270 más en el pago mensual de su hipoteca en comparación con el año anterior, agregando más de US$ 3.260 a los pagos anuales", dijo. "Los beneficios que brindaron las tasas de interés ultrabajas en los últimos dos años están desapareciendo y la asequibilidad se está convirtiendo en un gran obstáculo para muchos compradores".