CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Estados Unidos solicita a Honduras extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Por Conclusiones

(CNN Español) -- Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Todo comenzó con un misterioso tuit de la Cancillería de Honduras confirmando que había pedido a la Corte Suprema de ese país que aprobara la extradición “de un político hondureño” sin dar más detalles.

Pero poco después, CNN tuvo acceso mediante una fuente dentro del Gobierno de Honduras a la notificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras envió a la Corte Suprema este lunes.

Estados Unidos solicita la extradición de Juan Orlando Hernández 6:12

En el documento se informa de “la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández", quien está protegido por los fueros del parlamento centroamericano.

CNN preguntó al Departamento de Justicia de Estados Unidos más detalles sobre esta solicitud a lo cual respondieron que no tienen comentario.

publicidad

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras convocó de manera urgente al pleno de magistrados para designar al juez que analizará la petición de EE.UU. de extradición. Este martes, el alto tribunal designó al magistrado que se encargará de estudiar la solicitud.

Hernández dice que está "presto y listo" a colaborar voluntariamente

El expresidente Juan Orlando Hernández publicó en la mañana de este martes un mensaje de audio en su cuenta de Twitter en el que anuncia que está “presto y listo” para colaborar y llegar voluntariamente en el momento que sea convocado por el juez que designe la Corte Suprema.

“Son las 5 y 44 de la mañana. Les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias, no es un momento fácil, a nadie se lo deseo. Pero, también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la Honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme. Saludos a todos y todas”.

Horas después, el equipo de defensa de Hernández emitió un comunicado en el que señala que está a la espera de la decisión que tome un juez conforme al tratado de extradición que firmó Honduras. Asimismo, reafirma el compromiso de Hernández "de entregarse de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia”.

Ahora bien, la defensa también señaló que de acuerdo a anteriores extradiciones este proceso se cumple en dos audiencias: "en la primera se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de 2 a 3 meses más". Y añade que "frente a la resolución cabe un recurso de apelación".

¿Lideraba Juan Orlando Hernández una estructura criminal? 2:32

Además, también este martes, los abogados del exmandatario, Hermes Ramirez y Félix Ávila, reaccionaron por medio de un comunicado en video:

“Ante los últimos acontecimientos que ya han sido de conocimiento publico de la sociedad hondureña, la defensa, la representación del expresidente de la República Juan Orlando Hernández, espera que el día de mañana, a la hora que la Corte Suprema de Justicia ha convocado el pleno para designar el juez de letras natural que designe para conocer de este caso, la defensa entonces entiende que el juez tomará las decisiones que correspondan conforme a lo que establece la Constitución de la República, el tratado suscrito de Honduras respecto a la extradición y las leyes nacionales.

"Se entiende que corresponde al Poder Judicial de la República de Honduras dictar las medidas que correspondan en este caso en cualquier caso de orden de arresto. Es entendido que no hay ninguna orden de captura o de restricción en contra de la persona que se reclama. Corresponde al Poder Ejecutivo de la nación dar las seguridades que correspondan en este caso y esperar que un poder del estado totalmente independiente tome las decisiones que corresponden”.

Recientemente, sobre la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de imponerle restricciones a la visa para entrar a ese país, Hernández escribió una carta abierta en la que dice que se enteró por los medios de comunicación y las redes sociales de la decisión.

¿Sorprende revocación de visa de Juan Orlando Hernández? 0:54

Además señaló que su gobierno se enfrentó de manera valiente contra el crimen organizado en todas sus formas.

En ese momento indicó que le sorprendía que la decisión según él, se basara en reportes de medios de comunicación y en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por su gobierno o tuvieron que huir y entregarse a las autoridad de Estados Unidos por temor a ser extraditados.

Y aseguró también que durante su gobierno se redujo en un 83% el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87% antes de que asumiera el cargo en 2013 a solo el 4% en el 2020.

Sin embargo, el narcotráfico llegó en Honduras hasta el círculo cercano de Juan Orlando Hernández.

Hernández se encuentra en su domicilio junto a sus abogados y familia

Miembros de las fuerzas especiales de la policía frente a la casa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa el 14 de febrero de 2022. (ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)

El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, informó a la opinión publica que el expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra junto con su familia en su vivienda en la capital, Tegucigalpa.

Sabillón agregó que Hernández se encuentra también junto a sus abogados y su escolta personal.

Ante la interrogante de si Hernández sería capturado durante la madrugada, el ministro respondió a CNN que en el momento se espera la asignación de juez y esperarían que se procesara la orden de captura o Hernández podría entregarse voluntariamente, aunque la defensa ya dijo previamente que no se entregará porque no hay una orden de captura contra él.

El ministro de Seguridad finalizó diciéndole a CNN que, en caso de su captura, seguramente sería transferido al destacamento de las fuerzas especiales de la Policía, de alta seguridad, mientras se lleva a cabo el juicio por el pedido de extradición.

Con información de Gerardo Lemos