CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Declaran culpables en Nicaragua a banquero y defensora de DD.HH. por conspiración

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– El economista y presidente de la organización financiera Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, y la defensora de derechos humanos de Nicaragua María Oviedo fueron declarados culpables este lunes del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, en juicios realizados a puerta cerrada en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, según informaron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y los abogados defensores de ambos.

Los familiares de Rivas Anduray dijeron que el juicio contra el ejecutivo comenzó por la mañana y se extendió por unas siete horas. "Lo declaran culpable y piden 13 años de cárcel… No le dieron ninguna oportunidad de expresión a su abogado defensor. Le leerán su sentencia el día 22 de febrero 2022", indicó la familia.

Rivas Anduray, también economista, ha sido presidente ejecutivo del Banco de la Producción y de Grupo Promerica, que tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamás, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán.

La policía detuvo a Rivas Anduray el 15 de junio de 2021 por supuestamente infringir la Ley 1055, llamada "Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz".

Por su parte, el abogado defensor de María Oviedo, Eber Acevedo, informó sobre el fallo contra su cliente en redes sociales.

publicidad

"Declaran culpable a la defensora de DD.HH. María Oviedo por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Fiscalía pide 8 años", escribió Acevedo en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a Oviedo el 29 de julio de 2021 bajo investigación por realizar supuestos actos contra la soberanía, cargos que rechazan ella y su defensor.

Tercera semana de juicios en Nicaragua

Esta es la tercera semana consecutiva de juicios en contra de dirigentes opositores detenidos entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre de 2021. Entre ellos líderes estudiantiles, campesinos, activistas y defensores de derechos humanos, así como siete exaspirantes presidenciales acusados en su mayoría de delitos contra la soberanía nacional, cargos que ellos y sus abogados rechazan. A algunos los condenaron a penas de entre 8 y 13 años de cárcel.

Los juicios continúan pese a la preocupación de sus familiares por la salud de opositores y a los llamados de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y Estados Unidos para la liberación de los opositores detenidos. Esto luego del fallecimiento del exguerrillero sandinista y general de brigada Hugo Torres Jiménez, quien murió este sábado "por causa de enfermedad", informó el Ministerio público en un comunicado.