CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Kamila Valieva: el jefe antidopaje de EE.UU. cuestiona el régimen de medicamentos de la patinadora para "aumentar la resistencia y reducir la fatiga"

Por Selina Wang, Simone McCarthy, Hannah Ritchie

(CNN) -- Kamila Valieva, la patinadora artística rusa que está en el centro de la polémica por un dopaje en diciembre que se descubrió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, tenía tres sustancias que pueden ser utilizadas para ayudar al corazón en su muestra de análisis, según un reporte de The New York Times, que citó una prueba presentada en una audiencia el domingo por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Dos de esas sustancias, el Hypoxen y el suplemento L-carnitina, no están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que regula el uso de drogas en el deporte internacional. Valieva declaró ambas en un formulario de control antidopaje, según una solicitud judicial supuestamente presentada por la WADA en un caso planteado tras conocerse que Valieva dio positivo por una sustancia prohibida en diciembre.

Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, participa en la competencia individual de patinaje artístico

Kamila Valieva, del equipo ROC, patina durante la competencia individual femenina el martes en Beijing.

El Dossier Center, con sede en Londres, un sitio web de investigación dirigido por un empresario ruso exiliado, publicó en línea parte de la solicitud judicial de la WADA y fue revisada para CNN por Travis Tygart, jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). El Dossier Center no publicó el formulario de control de dopaje ni el informe de las pruebas exhibidas en el caso, y CNN no los ha revisado.

CNN se puso en contacto con el TAS y con las partes implicadas en la audiencia de arbitraje de Valieva para confirmar la validez de la solicitud judicial publicada por el Dossier Center, pero aún no se recibe respuesta. CNN también se puso en contacto con el laboratorio acreditado por la WADA en Suecia, que analizó la muestra de Valieva en diciembre, para obtener comentarios. Tygart, que no está involucrado en la investigación sobre la patinadora rusa, describió la solicitud publicada por el Dossier Center como "precisa y legítima".

La patinadora de 15 años ha estado en el centro de atención desde que salió a la luz que dio positivo por el fármaco cardiaco prohibido trimetazidina, que según los expertos puede mejorar la resistencia. Valieva trató de achacar el resultado positivo a la contaminación de la medicación tomada por su abuelo, según dijo el martes un funcionario del Comité Olímpico Internacional (COI) familiarizado con la audiencia del TAS.

publicidad

La presencia de las sustancias adicionales plantea más dudas sobre el uso de sustancias por parte de la patinadora, según Tygart. La USADA trató de prohibir el Hypoxen en 2017 debido a su capacidad para mejorar el rendimiento, pero esa prohibición no se implementó, dijo Tygart a CNN.

"Plantea una gran cantidad de preguntas que aún no se han resuelto y lo que parece ser el caso de un intento bastante deliberado de usar sustancias con el fin de mejorar el rendimiento", dijo Tygart.

"El panorama que pinta es que tienes a una niña de 15 años. ¿Tiene los medios y el conocimiento, y los recursos financieros para encontrar y utilizar dos medicamentos, uno de los cuales está prohibido TMZ (Trimetazidina) y otro Hypoxen, [junto con] L-carnitina (un suplemento), para aumentar la resistencia y reducir la fatiga?", señaló.

Según la solicitud publicada por el Dossier Center, la madre de Valieva testificó en una audiencia provisional que la atleta tomó una de las sustancias, Hypoxen, "para tratar las 'variaciones del corazón'".

Supradyn, que puede utilizarse como suplemento para aumentar la inmunidad, también figuraba en el formulario de control antidopaje de Valieva, de acuerdo con la solicitud.

El resultado positivo de Valieva por trimetazidina, aunque se tomó en diciembre, no se analizó ni se comunicó a la agencia antidopaje de Rusia hasta febrero, lo que provocó la suspensión de Valieva el 8 de febrero, un día después de que ayudara a impulsar al Comité Olímpico Ruso (ROC) a conseguir la medalla de oro en la prueba de patinaje artístico por equipos.

Pero la patinadora fue restituida tras una apelación, y este lunes el TAS le permitió competir en los Juegos Olímpicos, citando disposiciones específicas relacionadas con su condición de menor protegida, mientras continúan las investigaciones sobre cualquier infracción de dopaje por parte de Valieva y de los adultos responsables de su entrenamiento.

Una emocionada Valieva salió en primer lugar tras el programa corto de la competencia individual femenina del martes. Este jueves competirá en la segunda parte de la prueba, en la que es la favorita para el oro.

Los atletas rusos que compiten en los Juegos Olímpicos ya están bajo la sombra de un historial de dopaje ilegal: la WADA prohibió a Rusia participar en competiciones internacionales en 2019 por violaciones de dopaje. En virtud de la prohibición que expira a finales de este año, solo han podido participar como neutrales en los Juegos.