Las fuerzas rusas concentradas a lo largo de las fronteras de Ucrania han aumentado en aproximadamente 7.000 soldados en los últimos días, alegó Estados Unidos este miércoles por la noche, a pesar de las afirmaciones de Moscú de que estaba retirando sus tropas.
Un alto funcionario de la administración de EE. UU. dijo que el aumento hace que la afirmación de Rusia de la retirada sea "falsa" y advirtió que la apertura pública del presidente Vladimir Putin a la diplomacia era un disfraz.
“Todos los indicios que tenemos ahora son solo para ofrecer públicamente hablar y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra”, dijo el funcionario.
Las nuevas estimaciones colocarían el número de fuerzas de Rusia al norte de la cifra de 150.000 que citó el presidente Joe Biden en un discurso televisado a principios de esta semana. Los líderes occidentales ya habían recibido con escepticismo las afirmaciones de Rusia de retirarse. Este martes, Biden dijo durante un discurso en el East Room que una retirada de las tropas rusas sería "buena", pero que aún no había visto ninguna evidencia de que tal retirada estuviera en marcha.
“Nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, dijo Biden. "Y el hecho es que ahora mismo Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Belarús y a lo largo de la frontera de Ucrania".
El alto funcionario volvió a advertir que Rusia podría usar un pretexto falso para un ataque, incluidas afirmaciones sobre la actividad de la OTAN o una incursión en territorio ruso.