El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "probablemente estará en el centro de situación" durante los ejercicios militares de este sábado, en los que se lanzarán misiles balísticos y de crucero, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada regular con periodistas este viernes.
"Los lanzamientos de ejercicios de misiles balísticos son un proceso de entrenamiento que es bastante regular. Está precedido por una serie de notificaciones a varios países a través de diversos canales. Todo esto está claramente regulado y nadie tiene miedo de ello porque todo el mundo es notificado de antemano", dijo Peskov.
Peskov dijo que Putin supervisaría los simulacros porque "tales ejercicios y tales lanzamientos son imposibles sin el jefe de Estado; ya se sabe lo de la famosa maleta negra, el botón rojo, etc. En cuanto a los detalles, esto no es información pública".
La presencia de Putin en los simulacros la confirmó el Ministerio de Defensa ruso este viernes a través de un comunicado:
"Bajo el mando del Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, se llevará a cabo un simulacro planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzarán misiles balísticos y de crucero".
"En el ejercicio participan las fuerzas e instalaciones de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar Sur, las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las Flotas del Norte y del Mar Negro".
"El simulacro de las fuerzas de disuasión estratégica fue planeado con anterioridad para comprobar la preparación de los órganos de mando militar, las tripulaciones de combate de lanzamiento, las tripulaciones de los buques de guerra y de los portadores de misiles estratégicos para realizar sus tareas, así como la fiabilidad de las armas de las fuerzas estratégicas nucleares y no nucleares".