CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Australia exige respuestas a China por un supuesto incidente con un láser en el mar

Por Brad Lendon

(CNN) -- Australia exige a China que investigue el presunto uso de un láser para "iluminar" un avión australiano en aguas de la costa norte del país, en un incidente que amenaza con empeorar las relaciones entre ambos países.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo este lunes que había pedido al gobierno de China que explicara el acto "peligroso" e "imprudente" que supuestamente llevó a cabo un buque de guerra de la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN por sus siglas en inglés) la semana pasada.

"Fue peligroso, poco profesional e imprudente para una armada profesional, y queremos algunas respuestas sobre por qué lo hicieron", dijo Morrison. "En el peor de los casos, fue una intimidación y un acoso".

"Son ellos los que tienen que dar explicaciones, no solo a Australia, sino a todos los países de nuestra región", añadió. "Podría ocurrirle a cualquier otro que simplemente esté haciendo la vigilancia normal de su propia Zona Económica Exclusiva".

Morrison dijo este lunes que las autoridades chinas aún no habían respondido a su petición.

publicidad

En una sesión informativa habitual en Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a periodistas que el barco estaba respetando el derecho internacional.

"Tras comprobarlo con las autoridades chinas pertinentes, la información difundida por la parte australiana no es cierta. La navegación normal del barco chino en alta mar se ajusta al derecho y la práctica internacionales pertinentes, y es completamente legítima y legal", dijo Wang.

"Instamos a la parte australiana a que respete los derechos legítimos de los buques chinos en las aguas pertinentes de acuerdo con el derecho internacional y deje de difundir maliciosamente información falsa sobre China".

Anteriormente, el tabloide estatal Global Times acusó a Canberra de intentar dañar la reputación de Beijing en el Pacífico Sur.

"El ejército australiano ha exagerado esto a sabiendas, con el objetivo de arrojar lodo a China", decía el artículo, citando a un analista anónimo.

El periódico acusaba a Canberra de intentar desviar la atención de los esfuerzos de ayuda del ejército chino en el Pacífico Sur, citando la reciente entrega de ayuda a Tonga tras una gran erupción volcánica y un tsunami, y el envío de suministros médicos de covid a las Islas Salomón.

"A Australia no le gusta que China proporcione beneficios concretos a otros países cercanos a Australia, por lo que está buscando todas las formas de desacreditar a China", decía el artículo, citando a analistas no identificados.

Dos buques de guerra de China

Dos buques de guerra del Ejército Popular de Liberación chino se ven en una imagen publicada por el ejército australiano después de que dijera que uno de los buques puso en peligro a un avión australiano con un láser.

Lo que hizo un buque de guerra de China, ¿un acto defensivo o una provocación?

El incidente en cuestión ocurrió supuestamente la semana pasada cuando un avión australiano P-8A, de reconocimiento y guerra antisubmarina, sobrevolaba el mar de Arafura, la masa de agua situada entre el Territorio del Norte de Australia y la isla de Nueva Guinea, al norte.

La Fuerza de Defensa Australiana dijo en un comunicado el sábado que el buque de la PLAN utilizó un láser para "iluminar" al avión australiano.

En el reportaje del Global Times, China no negó explícitamente que se utilizara un láser en el avión australiano, pero dijo que sería normal que un buque de guerra utilizara un telémetro láser si un avión se acercara a un buque.

"Australia no informó al público de lo cerca que volaron sus aviones de los buques chinos, por lo que no se pudo saber si los buques chinos se vieron obligados a tomar contramedidas defensivas", dijo el Global Times, atribuyendo la declaración a Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión.

En el pasado, los pilotos objeto de ataques láser han informado de destellos desorientadores, dolor, espasmos y manchas en la visión e incluso ceguera temporal.

"Durante las fases críticas del vuelo, cuando el piloto no tiene tiempo suficiente para recuperarse, las consecuencias de la exposición al láser podrían ser trágicas", según un documento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Usar un telémetro láser en una aeronave podría considerarse una provocación, ya que demuestra que el buque de guerra está intentando determinar una solución de control de fuego para la aeronave sin utilizar el radar de control de fuego del buque, dijo Carl Schuster, antiguo capitán de la Marina estadounidense.

Añadió que es posible que los operadores inexpertos del buque chino intentaran apuntar el láser a otras partes del avión que no fueran su cabina y fallaran.

Pero Peter Layton, exoficial de la Fuerza Aérea Australiana y analista del Instituto Griffith de Asia, descartó la posibilidad de que el incidente fuera involuntario.

"La Marina del Ejército de Liberación Popular es una marina muy disciplinada y habrá varios oficiales políticos del Partido Comunista a bordo para asesorar al capitán y asegurarse de que actúa de acuerdo con las directrices del Partido. Esto significa que no se trata de un accidente, sino de un acto intencionado, autorizado al más alto nivel", dijo Layton.

El barco que supuestamente apuntó con el láser al avión australiano era uno de los dos buques de guerra del PLAN que navegaban hacia el este por el mar de Arafura en ese momento, según el ejército australiano.

Un buque de guerra de China

Una imagen facilitada por el ejército australiano muestra un buque de guerra de China supuestamente implicado en el incidente del láser de la semana pasada en los mares del norte de Australia.

El ejército publicó fotos de dos buques chinos junto con la declaración, que, según sus números de casco, eran el destructor de misiles guiados Hefei y el muelle de transporte anfibio Jinggang Shan.

Australia no dijo cuál de los dos barcos apuntó con el láser al avión australiano.

El incidente no es el primer informe de buques chinos que apuntan a los aviones australianos con láseres.

En mayo de 2019, pilotos australianos dijeron que fueron blanco en múltiples ocasiones de láseres comerciales durante misiones sobre el Mar de China Meridional.

Y, en un informe de junio de 2018, funcionarios militares estadounidenses dijeron a CNN que hubo al menos 20 incidentes sospechosos de láseres chinos en el Pacífico oriental desde septiembre de 2017 hasta junio de 2018.

Las tensiones militares entre China y Australia han ido en aumento, y se dispararon en noviembre cuando Canberra dijo que estaba entrando en un pacto con Estados Unidos y Reino Unido para adquirir submarinos de propulsión nuclear.

El día que se anunció el acuerdo sobre los submarinos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijan, dijo que Australia debería "considerar seriamente si ve a China como un socio o como una amenaza".

Teele Rebane y Lizzy Yee, de CNN, en Hong Kong y la oficina de CNN en Beijing, contribuyeron a este informe.