CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El noreste de EE.UU. se enfrenta a duras condiciones de conducción debido a la tormenta invernal, con millones de personas bajo alerta meteorológica invernal

Por Jay Croft, Haley Brink, Aya Elamroussi

(CNN) -- Una tormenta invernal que ha generado fuertes nevadas y hielo en algunas partes del noreste de Estados Unidos está causando condiciones difíciles en las carreteras después de motivar el cierre de escuelas y cientos de cancelaciones de vuelos.

Unos 40 millones de personas siguen bajo alerta meteorológica. En las áreas al norte de la carretera Interestatal 90, podrían caer hasta 20 centímetros de nieve, con hielo adicional esperado en algunos lugares, creando viajes peligrosos.

La tormenta empezará a salir del noreste a última hora de la tarde del viernes y hasta las primeras horas de la noche.

Más temprano el viernes, con la fuerte nieve que cae en el área de Boston, un tren golpeó un quitanieves desocupado, afiliado WFXT informó. No se reportaron heridos.

La Policía estatal dijo que dos carriles están cerrados en el este de Mass Pike en Auburn después de un tractor-remolque se volcó, dijo la estación.

Y la reportera Vicki Graf de la afiliada WFXT tuiteó un video de un choque menor, también sin heridos.

publicidad

Las autoridades instan a la gente a evitar conducir si es posible.

Se espera una acumulación de hasta 30 centímetros de nieve en el norte del estado de Nueva York y en el centro de Nueva Inglaterra, dijo el Centro de Predicción del Tiempo este viernes. Estas áreas pueden potencialmente registrar en cualquier lugar de 15 a 30 centímetros de nieve, con totales más ligeros en las áreas puntuales.

"Las tasas de nieve pesada de 2,5 a 5 cm por hora harán que los viajes sean difíciles en las primeras horas de la tarde", informó el centro de predicción.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ordenó el cierre de todas las oficinas estatales el viernes y pidió al personal que trabajara a distancia si era posible.

"Recomiendo encarecidamente a todos los habitantes de Connecticut que se mantengan alejados de las carreteras el viernes por la mañana a menos que sea absolutamente necesario, en particular durante el punto máximo de la tormenta, para que los equipos del Departamento de Transporte puedan despejar las carreteras y mantener a todos a salvo", dijo Lamont en un comunicado de prensa.

Según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford, el viernes se espera en Hartford una mezcla de fuertes precipitaciones que van de 10 a 20 centímetros de nieve y una ligera capa de hielo. La nieve puede convertirse en aguanieve y lluvia helada durante el final de la mañana y volver a nieve por la tarde, dijo.

En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker también instó a la gente a permanecer fuera de las carreteras, advirtiéndoles que la caída de las temperaturas podría causar congelación repentina y carreteras heladas, sobre todo en las zonas que ven la mezcla invernal de lluvia y aguanieve.

Más del 60% de los vuelos del Aeropuerto Internacional de Boston Logan se cancelaron este viernes, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. En total, se han cancelado más de 1.200 vuelos en Estados Unidos, según el sitio.

La trayectoria de la tormenta

La tormenta se desplazó desde el sur y el Medio Oeste, después de traer bajas temperaturas y condiciones de hielo a partes de Texas, Arkansas y Missouri.

A última hora de la mañana del viernes habían caído más de 17 centímetros de nieve en partes de Maine, el estado de Nueva York y Massachusetts.

Según las previsiones, Boston puede esperar hasta 30 centímetros de nieve que alcanzarán su punto máximo en las horas de la mañana, pudiendo caer de 2 a 5 centímetros por hora, de forma similar al resto de Nueva Inglaterra. La ciudad está bajo una advertencia de tormenta hasta el viernes.

Mientras tanto, se espera que hasta 2,5 cm de una mezcla de nieve y aguanieve caiga en las carreteras de Nueva York. Más al norte, en Buffalo, Nueva York, la tormenta podría arrojar 20 centímetros de nieve, además de aguanieve y lluvia helada.

En Portland, Maine, se espera que caigan entre 15 y 22 centímetros de nieve, y en Concord, Nueva Hampshire, se prevé que caigan entre 20 y 30 centímetros a lo largo del viernes.

En cuanto a las ciudades del Medio Oeste, se esperan unos 10 centímetros de nieve para Detroit, Milwaukee e Indianapolis. Se espera una mezcla invernal en Cleveland y Columbus, Ohio, así como en Springfield, Illinois.

Algunas alertas meteorológicas se han suspendido en el Medio Oeste desde que la tormenta se ha alejado. La lluvia helada siguió cayendo en partes de Arkansas, Tennessee y Ohio.

Se espera que la lluvia continúe en el sureste y en el Atlántico medio.

-- Amy Simonson contribuyó con este reportaje.