CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

"Canelo" Álvarez vs. Dmitry Bivol: esto sabemos de la pelea entre el mexicano y el ruso

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras vencer a Caleb Plant en noviembre de 2021, el boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez volverá al ring este año para enfrentar al ruso Dmitry Bivol.

El propio "Canelo" Álvarez anunció la pelea contra Bivol el pasado 25 de febrero en su cuenta de Twitter y este miércoles 2 de marzo confirmó a la ciudad de Las Vegas como sede del combate.

Usyk, dispuesto a morir por Ucrania. Entrevista exclusiva de CNN 2:08

¿Qué sabemos de la pelea "Canelo" vs. Bivol?

  • El viernes 25 de febrero, "Canelo" dijo que su siguiente pelea se llevaría a cabo el próximo sábado 7 de mayo contra el boxeador ruso "Dmitry Bivol por el Campeonato Mundial de la WBA Semicompleto en las 175 lb".
  • Apenas un día antes, el 24 de febrero, Rusia comenzó una invasión a Ucrania; hasta este miércoles, la guerra en territorio ucraniano continúa.
  • También el 25 de de febrero, la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) anunció la pelea entre "Canelo" y Bivol sin hacer mención de la invasión rusa de Ucrania.
  • Tres días después, el 28 de febrero, la WBA anunció medidas "en su apoyo a la paz y el cese de la invasión de Rusia a Ucrania", entre las que destacaron la exclusión de los peleadores de Rusia y Belarús de los rankings de la organización (excepto los campeones actuales como Bivol, quien es el supercampeón semicompleto vigente de la WBA), y la no autorización de combates mundiales y regionales en Rusia.
  • Asimismo, la WBA prohibió "la participación de oficiales rusos y bielorrusos en peleas de campeonato mundial y/o regional", y agregó que "peleadores rusos no podrán subir al ring con su bandera, no se tocará su himno ni se nombrará al país".
  • Cabe destacar que la WBA es la organización de boxeo a la que pertenece el campeonato que disputarán "Canelo" y Bivol. Teniendo en cuenta sus medidas, se podría llevar a cabo la pelea entre el mexicano y el ruso, con el detalle de que no se puede llevar a cabo en Rusia. La pelea se podría cancelar, según las emedas de la WBA, si Bivol fuera un oficial ruso.
  • El 1 de marzo, otras tres organizaciones de boxeo se pronunciaron sobre la situación en Ucrania. El Consejo Mundial de Boxeo (WBC), la Organización Mundial de Boxeo (WBO) y la Federación Internacional de Boxeo (IBF) dijeron que no certificarían "ninguna pelea de campeonato que involucre boxeadores de Rusia y Belarús" hasta que se diera una solución al conflicto.
  • Entendiendo que el campeonato que disputarán "Canelo" y Bivol es de la WBA, estas últimas medidas no afectarían su pelea del 7 de mayo.
  • Hasta ahora, la WBA no ha dado detalles específicos sobre la realización o suspensión de la pelea "canelo vs. Bivol.
  • La pelea se llevará a cabo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos.