CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Condenan a manifestantes antigubernamentales en Cuba a hasta 30 años de prisión

Por CNN

(CNN) --  El Tribunal Supremo de Cuba informó en un comunicado el miércoles que condenó a más de 100 personas en La Habana a penas de entre 4 y 30 años de prisión por actos de violencia cometidos durante las manifestaciones del año pasado.

El comunicado afirma que están "acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana".

Las protestas de julio de 2021 llevaron a la policía cubana a detener a cientos de personas que salieron a la calle a manifestarse contra el Gobierno.

Los cubanos protestaban por la escasez crónica y la falta de libertades básicas, pero poco después de que comenzaran las protestas, la policía y las fuerzas especiales fueron de puerta en puerta buscando a los participantes.

Durante meses, los tribunales cubanos han juzgado a cientos de manifestantes en juicios masivos que han sido criticados por los observadores internacionales por su falta de transparencia y debido proceso.

publicidad
¿Cuánto puede influir la comunidad internacional en las protestas en Cuba? Responde un especialista 1:01

"Lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros; voltearon una moto y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y graves daños materiales", dice el comunicado.

En las protestas del 11 y 12 de julio del año pasado, miles de cubanos marcharon por las calles de todo el país. Coreando "libertad" salieron a la calle enfurecidos por la escasez de alimentos, medicinas y electricidad cuando los casos de coronavirus se habían disparado en Cuba.