El Ministerio de Defensa ruso presentó un ultimátum a la dirección de la ciudad sitiada de Mariupol: rendirse antes del amanecer del lunes.
Tanto el gobierno en Kyiv como las autoridades de la ciudad de Mariupol han rechazado rotundamente los términos rusos.
Esto es lo que sabemos:
Una fecha límite
El Ministerio de Defensa ruso ha pedido a las autoridades locales de Mariupol que entreguen la ciudad a las fuerzas rusas antes de las 5 a.m. del lunes en Moscú (4 a.m. el lunes en Mariupol y 10 p.m. hora de Miami el domingo), según los medios estatales rusos.
Ucrania rechaza la fecha límite: en una entrevista el domingo por la noche, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, rechazó los términos de Rusia, que se establecieron en un documento de ocho páginas.
"No se puede hablar de ninguna rendición o de dejar las armas", afirmó.
“Ya hemos informado a la parte rusa al respecto. Escribí: “En lugar de perder el tiempo escribiendo una carta de 8 páginas, abra el corredor”. Hemos informado a la ONU y al CICR y estamos esperando una respuesta de la comunidad internacional. Esta es una manipulación consciente y una verdadera toma de rehenes”.
En su página de Facebook, el ayuntamiento de Mariupol también rechazó las demandas rusas y dijo: “Dieron tiempo hasta la mañana para formular una respuesta. Pero ¿por qué esperar tanto? Le siguió una palabrota.
Alto el fuego
El Ministerio de Defensa ruso propuso “a las partes combatientes declarar un alto el fuego y garantizar su estricto cumplimiento a partir de las 9:30 a.m. hora de Moscú” (8:30 a.m. en Mariupol y 2:30 a.m. hora de Miami).
Luego abriría los corredores de evacuación a la ciudad media hora más tarde, indicó.
"Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol", dijo el medio estatal ruso, RIA Novosti, citando al director del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa, el coronel general Mikhail Mizintsev.
Rusia culpa a los "bandidos" de Ucrania
Al pedir a los funcionarios de la ciudad que se rindan, RIA Novosti citó a Mizintsev diciendo "hacemos un llamamiento a los odiosos bandidos, que son responsables de cientos de vidas de personas inocentes, y ahora se hacen llamar representantes de las autoridades locales oficiales, de esta ciudad única Mariupol".
“Son ustedes quienes ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su gente o están con los bandidos, de lo contrario, el tribunal militar que les espera es solo una cosa menor que ya se han merecido debido a la actitud despreciable hacia sus propios ciudadanos, así como los terribles crímenes y provocaciones que ya han organizado", dijo Mizintsev, según RIA Novosti.
Un poco de contexto
Mariupol ha estado bajo asedio durante varias semanas y ha visto algunos de los peores ataques en la guerra desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero. Estos han incluido ataques mortales en una sala de maternidad, el bombardeo de una escuela de arte y un teatro; dos incidentes de los que todavía se desconoce el número de víctimas mortales mientras continúan las operaciones de rescate.
El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, dijo el domingo que lo que las fuerzas rusas le habían hecho a Mariupol fue un “acto de terror que será recordado durante siglos”.