CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía de Venezuela investiga la muerte de cuatro indígenas en el Alto Orinoco

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció en Twitter el inicio de una investigación en la zona del Alto Orinoco, estado Amazonas, tras recibir la denuncia de un supuesto enfrentamiento entre indígenas yanomami y militares.

Saab agregó que fueron designados varios fiscales en materia indigenista y de derechos humanos para trabajar con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en las pericias correspondientes.

La organización Provea, dedicada a la defensa de los derechos humanos, expresó en su sitio web que "cuatro indígenas yanomami —incluida una mujer de 45 años— fueron asesinados a manos de efectivos militares venezolanos en el sector Parima B del Alto Orinoco, en el estado Amazonas, [en el] sur del país". El incidente, según Provea, surgió luego de que los funcionarios se negaran a compartir Internet con los indígenas.

En su publicación, la ONG cita al gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, quien en su cuenta de Facebook informó que el altercado se saldó con cuatro fallecidos y cinco heridos.

Provea hizo un llamado a las autoridades "a esclarecer urgentemente los hechos y a establecer las responsabilidades a las que hubiera lugar".

publicidad

De momento, el cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro no se ha referido al tema y tampoco ha contestado a los pedidos de CNN de comentarios sobre el hecho. Entretanto, el líder opositor Juan Guaidó se solidarizó en Twitter con la etnia yanomami y exigió justicia para la que calificó de atrocidad.