CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Justicia peruana dictamina 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Fujimori

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- El Poder Judicial de Perú dictó este jueves 18 meses de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra el expresidente Alberto Fujimori. La medida corresponde al caso abierto por la acusación, por parte de la Fiscalía peruana, del homicidio calificado de seis ciudadanos en la localidad de Pativilca, al norte de Lima, ocurrido durante el mandato presidencial de Fujimori.

La decisión se difundió a través de las cuentas de Twitter del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación. El fiscal adjunto superior, Luis Ramírez, de la Fiscalía en Derechos Humanos y Terrorismo, argumentó que con esta medida se garantizará la presencia del expresidente a lo largo del juicio, que es distinto a los otros por los que Fujimori ya fue juzgado y condenado.

Esta situación tiene lugar días después de que el Tribunal Constitucional declarara fundado el habeas corpus que restituye el indulto humanitario que en la Navidad de 2016 le otorgó a Fujimori el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, medida que luego fue revocada por el propio poder judicial. Fujimori aún permanece bajo custodia de la justicia peruana.

Consultado al respecto, el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, le comentó a CNN que la defensa del exmandatario se allanó desde el inicio de la audiencia al pedido de la Fiscalía y que la idea es dar la seguridad de que Fujimori permanecerá en el país si obtiene nuevamente la libertad.