CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Videos muestran un fatal tiroteo policial contra Patrick Lyoya, en Michigan, tras de pelea en una parada de tráfico

Por Omar Jimenez, Elizabeth Joseph, Steve Almasy

(CNN) -- La policía de Grand Rapids, Michigan, publicó este miércoles varios videos del encuentro de un agente con Patrick Lyoya a principios de abril. Dos de estos videos muestran el disparo fatal durante una pelea después de una parada de tráfico.

El Departamento de Policía de Rapids publicó un video de una cámara corporal de la policía, la cámara del tablero de una unidad de policía, un video de un teléfono celular y de un sistema de vigilancia de una casa mientras los funcionarios respondían las preguntas de los reporteros en una conferencia de prensa sobre el incidente mortal del 4 de abril en el que murió Lyoya.

La policía dijo antes de la conferencia de prensa que ni los videos ni el audio fueron editados. Algunas imágenes de video fueron editadas o aparecieron borrosas para garantizar la privacidad.

El jefe de policía Eric Winstrom dijo que el agente que disparó no será identificado públicamente a menos que haya cargos criminales. El agente está de licencia paga y sus poderes policiales fueron suspendidos, dijo el jefe de Policía. La policía estatal de Michigan está llevando a cabo una investigación criminal.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que ha representado a víctimas de alto perfil de la violencia policial, ha sido contratado por la familia Lyoya y ha presionado para que el agente involucrado en el tiroteo sea despedido y acusado.

publicidad

"El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida", dijo Crump.

Personas cerca de la sede de la policía en Grand Rapids, Michigan, protestan por la muerte de Patrick Lyoya.

Ha habido múltiples protestas y mítines a favor de Lyoya. Este martes por la noche, decenas de personas pidieron justicia mientras se manifestaban frente a una reunión de la Comisión de la Ciudad.

Los funcionarios de la ciudad dijeron el miércoles que habían tomado "medidas de precaución" alrededor de la sede de la policía antes de las manifestaciones esperadas. Varios cientos de personas protestaron fuera del edificio después de la publicación del video, muchos cantando "Justicia para Patrick".

Lo que muestran los videos en el caso de Patrick Lyoya

El incidente comenzó poco después de las 8 a.m., hora local, del 4 de abril, cuando un oficial de policía detuvo un vehículo por registrarlo incorrectamente, dijeron las autoridades. El agente ha estado en el departamento durante siete años, según la policía.

Lyoya, que conducía, sale para hablar con el agente, según muestran los videos.

Los videos incluyen la interacción de aproximadamente dos minutos y 40 segundos, que comienza con el agente caminando hacia el automóvil. Se ve a Lyoya saliendo del vehículo y el agente le indica que "vuelva al auto ... amigo, te detendré, ¿tienes licencia? ¿Tienes licencia?".

"¿Para qué?", Lyoya responde.

"Te detengo, ¿tienes licencia? ¿Tienes licencia de conducir? ¿Hablas inglés?", pide el policía.

Lyoya confirma que habla inglés y dice que su licencia está en el auto. Abre la puerta delantera del lado del conductor y habla con un pasajero no identificado en el automóvil.

Luego cierra la puerta, le da la espalda al agente y parece caminar hacia la parte delantera del auto.

“No, no, no, para, para”, se escucha decir al agente, y pone sus manos sobre el hombro y la espalda de Lyoya.

Se ve a Lyoya resistiendo el toque del agente y rápidamente se aleja del policía, huyendo de él antes de que este lo derribe al suelo.

El audio de Lyoya hablando es indistinguible, pero a medida que continúa resistiéndose al arresto, se escucha repetidamente al agente decir "Alto" y "Deja de resistirte".

El video muestra a Lyoya levantándose y poniéndose de pie, el agente saca y luego despliega un Taser. Winstrom dijo a los periodistas que la Taser se desplegó dos veces durante el enfrentamiento, pero que las puntas no alcanzaron a Lyoya.

"Suelta el Taser", se escucha decir al agente en el video de su cámara corporal.

En este punto, se desactivó la cámara corporal del agente. Winstrom dijo que se necesita presionar un botón durante tres segundos para apagar la cámara corporal y pensó que la presión del cuerpo de Lyoya causó la desactivación.

Otro ángulo del incidente, tomado desde la cámara de vigilancia de una casa del vecindario, captura el resto del altercado.

Después de que el agente dice: "Suelta el Taser", los dos continúan luchando en el jardín delantero de una residencia no identificada. Aproximadamente 90 segundos después, se escucha al agente gritar: "Suelta el Taser", seguido de "Suelta el Taser".

Mientras se toma el video desde la distancia, menos de tres segundos después, se escucha al agente disparando a Lyoya, según el audio del video. El video del teléfono celular también muestra el tiro fatal.

Lyoya recibió un disparo en la cabeza, dijo el jefe.

"Cabe señalar que Patrick nunca usó la violencia contra este agente, a pesar de que el oficial usó la violencia contra él en varios casos por lo que fue una parada de tránsito por un delito menor", dijo Crump.

Cuando CNN le preguntó qué agentes de policía están capacitados para hacer en estas situaciones, el jefe dijo: "Por lo general, la respuesta es que está tratando de ponerlo bajo custodia... Está tratando de proteger a ese individuo.

"La pregunta de seguimiento, estoy seguro, será el uso de la fuerza en la política, y no voy a comentar sobre eso. Pero la prueba va a ser si, desde el punto de vista de un agente de policía razonable, si esa fuerza letal fue necesaria para evitar la muerte o un gran daño corporal a ese agente".

Winstrom dijo que había hablado con el agente, a quien el jefe dijo estaba en estado de shock.

La familia de Lyoya vino a EE.UU. en 2014

La familia Lyoya se mudó de la República Democrática del Congo a EE.UU. en 2014 y ha estado trabajando con su representante, el pastor Israel Siku, desde la muerte de Patrick. El primer idioma de Siku es el swahili y también actúa como intérprete para los Lyoya.

Le dijo a CNN que estaba con el padre de Lyoya, solo unos días después del tiroteo, cuando la policía los invitó a revisar el video del tiroteo.

Siku describió la reacción del padre al ver el video: "Se derritió, no tenía nada que decir. Casi se desmaya".

En un foro comunitario el domingo, Siku le dijo a una iglesia llena de gente: "Vi el video, no podía dormir".

"El chico estaba en el piso, el policía yacía sobre él, saca el arma y le dispara en la cabeza y la copia de seguridad. Patrick no se movió”, agregó.

La policía estatal de Michigan investiga

La policía estatal de Michigan dijo que una vez que se complete la investigación, la evidencia se entregará al fiscal del condado, quien decidirá sobre los cargos.

El fiscal del condado de Kent, Christopher Becker, pidió paciencia del público.

"La investigación independiente de la Policía Estatal de Michigan sobre el incidente no está completa. Este es un incidente extremadamente crítico, y todos los involucrados en la investigación se lo están tomando muy en serio", dijo el miércoles en un comunicado.

"... si bien los videos publicados hoy son una prueba importante, no son todos de la evidencia... Por ley, estamos obligados a revisar toda la evidencia disponible antes de considerar si se deben presentar cargos y, de ser así, cuáles deberían ser los cargos apropiados", dijo.

Un certificado de defunción con la causa y la forma en que Lyoya murió. La muerte se ha preparado, pero no se completará hasta que se hayan recibido los resultados de las pruebas de toxicología y tejido de un laboratorio contratado, dijo el médico forense jefe del condado de Kent, el Dr. Stephen D. Cohle, en un comunicado el miércoles, y agregó que su oficina ha solicitado que los resultados sean expeditos.

El informe completo de la autopsia, que se realizará una vez que se hayan recibido los resultados de las pruebas de toxicología y tejido, no estará disponible públicamente hasta que la policía estatal concluya su investigación, como es el procedimiento operativo estándar, dijo Cohle.

El médico forense dijo que a la familia también se le ha ofrecido la oportunidad de buscar una autopsia independiente.

-- Stefanie Becker y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron a este informe.