CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Difunden el video de la entrevista inicial de Alec Baldwin después del tiroteo mortal en el set de 'Rust'

Por Amir Vera, Cheri Mossburg, Josh Campbell

(CNN) -- Un video de evidencia recientemente publicado de la investigación de un tiroteo mortal el año pasado en el set de la película "Rust" muestra la primera entrevista de los investigadores con el actor Alec Baldwin poco después del incidente.

Baldwin estaba manejando un arma mientras ensayaba una escena en Bonanza Creek Ranch en Nuevo México en octubre cuando hubo un disparo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Difunden el video de la entrevista inicial de Alec Baldwin después del tiroteo mortal en el set de 'Rust'

En los primeros momentos de su entrevista, Baldwin le pregunta a un agente si lo están acusando de algo, a lo que el agente responde que no, según muestra el video. El agente le explica a Baldwin que es solo una entrevista antes de leerle sus derechos Miranda antes del interrogatorio.

Lo que se ve en el video

Las imágenes de la entrevista, realizadas en una pequeña sala, muestran a Baldwin describiendo el proceso de manipulación de armas y los pasos habituales que se siguen en el plató.

"¿Cree que alguien haría esto deliberadamente?", pregunta el entrevistador.

publicidad

"No puedo imaginar quién lo haría", respondió rápidamente Baldwin.

El video es uno de varios archivos publicados el lunes por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, que incluyen fotos, grabaciones e informes relacionados con su investigación, que está en curso, dijeron las autoridades.

"Varios componentes de la investigación siguen pendientes, incluidos el análisis forense balístico y de armas de fuego del FBI junto con el análisis de ADN y huellas dactilares latentes, el informe de hallazgos de la Oficina del Médico Forense de Nuevo México y el análisis de los datos telefónicos del Sr. Alec Baldwin extraídos por los investigadores de la oficina del sheriff del condado de Suffolk (Nueva York )", dijo el sheriff del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, en un comunicado de prensa.

Lo que dijo Baldwin

Durante su entrevista, Baldwin dijo a los agentes que no sabía el apellido de la armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed, y que ella le entregó el arma directamente a él.

Cuando se le preguntó si revisó físicamente el arma él mismo, Baldwin respondió en términos generales sobre el proceso en el que el armero verifica el arma. También describió cómo Gutiérrez Reed y su equipo ayudaron a equipar a Baldwin con una funda, un cuchillo y una pistola.

Hablando rápidamente, Baldwin explicó el proceso de disparar un arma con un fogueo que requiere que el actor reaccione al disparo como si el arma "rebotara", como lo haría al disparar una bala real. Baldwin realiza los movimientos de la escena, cruzando su cuerpo y usando el pulgar y el índice para simular que el arma se desliza por su cuerpo.

"¡Bang! Se disparó, la primera vez", dijo Baldwin sobre el arma utilizada en el ensayo. "Era la primera vez que filmábamos esa toma, estábamos ensayando para esa toma".

El abogado de Baldwin dijo que el actor da la bienvenida a la investigación y dijo que parte de la información publicada el lunes corrobora su descripción de los hechos.

"La información que ha sido revelada por las autoridades demuestra, una vez más, que el Sr. Baldwin actuó de manera responsable y no tuvo control sobre ningún problema de producción que se identificó en el informe de OSHA (Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional)", dijo el abogado de Baldwin, Luke Nikas, en un comunicado.

"Además, las entrevistas y las declaraciones juradas divulgadas hoy continúan corroborando la descripción de los hechos por parte del Sr. Baldwin, incluida una declaración jurada del Detective que indica que el camarógrafo, que estaba junto a la Sra. Hutchins y el Sr. Souza en el momento de la accidente, confirmó que el Sr. Baldwin fue 'muy cuidadoso' con las armas en el set", continuó el comunicado.

Rust Movie Productions, LLC fue multada

La semana pasada, Rust Movie Productions, LLC fue multada con casi US$137.000 y citada por tener una cultura de "plena indiferencia hacia la seguridad de los empleados" en el set, según un informe de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México.

Los abogados de Gutierrez Reed le dijeron a CNN la semana pasada que "no se le proporcionó el tiempo o los recursos adecuados para realizar su trabajo de manera efectiva, a pesar de sus preocupaciones expresadas".

Cuando se le contactó para hacer comentarios el lunes, su abogado dijo que estaban revisando el material publicado y que no harían comentarios en este momento. Rust Productions LLC declinó hacer comentarios. CNN contactó al proveedor de los accesorios utilizados en el set, pero no ha recibido respuesta.

Esta fue la llamada de auxilio al 911 tras disparos de Alec Baldwin 0:57

La postura del viudo de Halyna Hutchins

El abogado de la familia de Matthew Hutchins, el viudo de Halyna Hutchins, dijo en un comunicado que no comentaría sobre la publicación de pruebas.

"Nos sorprendió la decisión de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe de divulgar una cantidad tan grande de pruebas hoy dado que la investigación aún está en curso y activa", dijo el abogado Brian Panish. “Por esta razón, no vamos a comentar sobre el material publicado, excepto para decir que esperamos que la prensa ejerza discreción sobre cómo usan las imágenes gráficas y los videos de los eventos fatales del 21 de octubre de 2021”.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Fe esperará hasta que se complete la investigación sobre el tiroteo fatal antes de tomar una decisión de acusación en el caso, según un comunicado obtenido por CNN.

"La investigación no está completa", decía una declaración de la fiscal del distrito Mary Carmack-Altwies. Y agregaba que la oficina del sheriff todavía está "esperando informes esenciales y no completará su investigación hasta que se hayan presentado esos informes".

"Una vez que recibamos la investigación completa y realicemos una revisión exhaustiva y deliberada de todas las pruebas, se tomará una decisión de acusación penal", se lee en la declaración de Carmack-Altwies.

Paul Vercammen, Julia Jones y Chloe Melas de CNN contribuyeron a este informe.