CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

¿Por qué motivos puedo recibir menos dinero por el reembolso de los impuestos en EE.UU.?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Es posible que, al recibir el reembolso de tus impuestos, la cifra sea menor a la que esperabas: el Gobierno puede utilizar parte o incluso todo el dinero que te corresponde si tienes deudas con agencias federales o estatales, entre otros casos. Aquí te los explicamos.

El Departamento del Tesoro cuenta con un Programa de Compensación que puede tomar los fondos de tu reembolso para saldar distintos tipos de deudas que tengas con el Gobierno, ya sea federal o estatal.

Aquí se incluyen deudas tributarias (impuestos federales atrasados o impuestos estatales sobre los ingresos) y deudas no tributarias (por ejemplo deudas de compensación por desempleo a nivel estatal o préstamos estudiantiles a nivel federal).

El dinero del reembolso también puede ser destinado al pago de la pensión para hijos menores o excónyuge en caso de que corresponda y haya atrasos.

Si lo que tienes son impuestos federales atrasados, es el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) quien directamente hará la compensación y te enviará una notificación.

publicidad

En el resto de casos interviene la Oficina del Servicio Fiscal (BFS, por sus siglas en inglés), que depende del Tesoro, y también te enviará una notificación en la que podrás ver cuál era la cantidad original que te correspondía por reembolso, cuánto te descontará y qué agencia recibirá el pago, con los datos de contacto.

Más allá de las deudas

Las compensaciones por deudas no son los únicos casos en el que el monto del reembolso puede ser menor a lo esperado.

Otra posibilidad es que el IRS haya hecho una modificación a tu declaración de impuestos, y que esta incluya una corrección al reembolso.

Si este es el caso, puedes encontrar una explicación consultando la aplicación ¿Dónde está mi reembolso?, que te permite hacer un seguimiento de la declaración de impuestos desde que el IRS la recibe hasta que se completa el proceso, y te informa si tu reembolso está "aprobado" o "enviado".

¿Con quién puedes comunicarte si crees que hay un error?

Si crees que la deuda que están saldando no corresponde o que la cantidad es inadecuada, debes comunicarte con la agencia a la que se enviará tu dinero.

Esta información debería estar en la notificación que te llegue pero, si no la tienes, puedes comunicarte con el Programa de Compensación al número 1-800-304-3107 y solicitar los datos de la agencia.

El programa tiene una opción de atención en español presionando el número 5 y luego el 2.

Con el IRS, mientras tanto, solo deberías comunicarte si la cifra original del reembolso que te llegó en la notificación no coincide con la indicada en la declaración y todavía tienes dudas sobre el cambio.

Por otra parte, si no recibes un aviso, debes comunicarte con el centro de la BFS al número 800-304-3107.

Si efectivamente hay un error, explican las autoridades, posteriormente recibirás un cheque con el monto que te hace falta.

Lo que debes hacer si no eres el deudor

Puede darse el caso de que hayas presentado una declaración conjunta y no seas responsable de una deuda de tu cónyuge. Si este es el caso, puedes pedir la parte de reembolso que te corresponda.

Para hacerlo debes presentar el Formulario 8379, ya sea junto con la declaración original, con una enmendada o una vez que te notificaron que el reembolso sería utilizado para hacer frente a la deuda.

Debes tener en cuenta que el proceso puede durar varias semanas, según advierte el IRS.

¿Cuándo empieza el IRS a mandar los reembolsos?

Si estás leyendo este artículo y todavía no te llegó tu reembolso, tal vez te estés preguntando cuándo sucederá eso.

Según el IRS, la mayoría de los contribuyentes que presentan una declaración de impuestos "precisa y sin problemas" reciben su reembolso dentro de los 21 días posteriores a la presentación electrónica.

No obstante, la pandemia y la limitación de presupuesto puede demorar las devoluciones y otros servicios a los contribuyentes durante esta temporada fiscal. El IRS podría tardar más tiempo del esperado para procesar los reembolsos de impuestos debido también a una acumulación de casos del año pasado sin procesar.

Aquí, todo lo que debes saber sobre el plazo para recibir el reembolso.