CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza un posible misil balístico, según Japón y Corea del Sur

Por Brad Lendon, Gawon Bae, -CNN-

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Norte ha disparado este miércoles un misil balístico en aguas de su costa oriental, según han informado Japón y Corea del Sur.

El misil fue lanzado desde Sunan, una zona de la capital norcoreana de Pyongyang, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Por su parte, el viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki, dijo que se estima que el misil voló a una altura máxima de unos 800 kilómetros y recorrió una distancia de unos 500 kilómetros antes de caer en el mar, fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón.

El lanzamiento es el primero de Corea del Norte desde el desfile militar del 25 de abril, en el que el líder Kim Jong Un prometió acelerar el desarrollo de armas nucleares.

El líder norcoreano Kim Jong Un en un desfile militar a finales de abril.

Entre el armamento mostrado en el desfile de Pyongyang se encontraba un misil balístico intercontinental Hwasong-17 (ICBM), múltiples lanzadores de cohetes gigantes y un misil balístico lanzado desde un submarino.

publicidad

"Se puede confiar en la verdadera paz y garantizar la dignidad y la soberanía nacional con la poderosa fuerza de autodefensa que puede vencer al enemigo", dijo Kim en una declaración difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) tras el desfile.

Dijo que la primera misión de su fuerza nuclear era "disuadir la guerra", pero que si alguien intentaba "arrebatar los intereses fundamentales de nuestro país, nuestra fuerza nuclear no tendrá más remedio que llevar a cabo su segunda misión". No detalló cuál sería esa segunda misión.

La prueba del miércoles es la decimotercera del año para Corea del Norte, incluyendo una del 16 de marzo que se presume fallida.

En comparación, solo realizó cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021.

Entre las pruebas de este año está el lanzamiento de un ICBM el 24 de marzo, la primera prueba de Corea del Norte de esa arma en más de cuatro años.

Junko Ogura de CNN contribuyó a este informe.