CNNE 1198684 - ¿estaria ee-uu- al borde de una recesion? esto dicen los analistas
Analistas auguran posible recesión en EE.UU. tras los resultados económicos del primer trimestre
02:26 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Una recesión económica es descrita por Julio Sevilla, profesor de la Escuela de Negocios Terry de la Universidad de Georgia, como un fenómeno doloroso que es causado por el decrecimiento en la actividad económica de un país durante dos trimestres consecutivos.

De acuerdo con este experto, una recesión puede darse cuando se producen y se venden menos productos, los salarios bajan y aumenta el desempleo.

Entonces, dice, hay menos dinero en las calles.

Los factores que contribuyen a una recesión

Sevilla, que tiene un doctorado en Mercadotecnia por la Universidad de Miami y una maestría en Negocios Internacionales por la Universidad Internacional de Florida, ha publicado artículos académicos sobre los comportamientos del consumidor, y dice que la escasez de productos debido a los problemas en la cadena de suministro es un factor que hace que la actividad económica decrezca de manera ineludible porque, aún cuando los consumidores quieren adquirirlos, no tienen esa posibilidad.

El aumento en el costo de la energía es otro tema que preocupa, dice Sevilla. “En los próximos meses algo que vamos a estar viendo es que con la guerra de Rusia en Ucrania, Europa se verá muy afectada; 40% de su gas natural y el 25% de la gasolina provienen de Rusia, esto también tiene un efecto en otras partes del mundo, en China, en Estados Unidos, así que es otro factor que puede subir los precios y llevar a una recesión”.

Impacto económico de la recesión en el consumidor

El desempleo es una de las mayores consecuencias de la recesión, dice Sevilla.

“Cuando vemos que la actividad económica decrece, hay menos dinero en las calles, las empresas tienen que empezar a tomar decisiones dolorosas y el desempleo puede aumentar”.

Recomendaciones para los consumidores

El ahorro es, a juicio de Sevilla, la mejor arma para hacer frente al una recesión económica. Su recomendación es trabajar bastante aprovechando la oferta de empleos que hay actualmente en el mercado. “Ahorrar, gastar solo en cosas importantes, tener una buena reserva. Actualmente hay una ventaja para los empleados de bajos ingresos, los más impactados por una recesión, los salarios han subido considerablemente y también hay disponibilidad de trabajos”, agrega este experto.